Mié. Feb 28, 2024

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y resolvió que el mandatario estatal conserva su fuero constitucional. 

En su sentencia, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respaldó la facultad del Poder Legislativo de cada estado sobre el fuero de sus gobernadores, a pesar de lo que decidió la Cámara de Diputados federal, que quitó esta protección a García Cabeza de Vaca.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del poder ejecutivo del estado de Tamaulipas”, indicó en su falló.

“Segundo: se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, se resolvió sobre la otra controversia.

La Fiscalía General de la República (FGR), apoyada en datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador panista de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *