Fiscales piden intercambiar pruebas con abogado de García Luna

junio 27, 2022
1 min de lectura
Genaro García Luna durante una conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla YouTube Presidencia Felipe Calderón.

Nueva York, EUA.- La Fiscalía que acusa de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidieron a un juez que firme una orden para que puedan intercambiar pruebas relacionadas con el caso, que se lleva en una corte de Nueva York, Estados Unidos. 

En una carta que los fiscales enviaron al juez Brian Cogan –mismo que condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua– precisan que las pruebas serían solo “para ojos del abogado” César de Castro, es decir, que ni siquiera el propio García Luna debe tener acceso a ellas. 

Los fiscales aseguran que tienen en su poder una grabación de noviembre de 2020 en la que se escucha a García Luna hablar con otro preso sobre manipular a testigos y ejercer violencia en contra de quienes den su testimonio sobre su presunta relación con el crimen organizado en México. 

García Luna, secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, fue el encargado de llevar la estrategia en la llamada “guerra contra el narcotráfico” y actualmente es acusado por Estados Unidos de haber recibido millonarios sobornos de parte del Cártel de Sinaloa a cambio de permitirle traficar. 

Fue detenido en diciembre de 2019 en Texas señalado por los delitos de “conspirar para traficar cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas”. Su juicio, después de haber sido aplazado varias veces, primero por la pandemia y luego por la cantidad de evidencia a revisar, está programado para realizarse en octubre próximo. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss