FGR investiga a Peña Nieto por triangular millones de pesos

julio 7, 2022
1 min de lectura
El expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Captura de pantalla.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por triangulaciones internacionales de millones de pesos en efectivo cuyo origen se desconoce, anunció este jueves el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves Pablo Gómez precisó que la UIF detectó más de 26 millones de pesos que Peña Nieto recibió por transferencias internacionales y lo denunció ante la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, informó.

“La información completa, con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República y la Fiscalía ha abierto ya una carpeta de investigación. La Fiscalía hará dicha investigación y la UIF aportará todo lo que requiera la Fiscalía”, agregó.

Pablo Gómez detalló que una familiar consanguínea le transfirió a Peña Nieto, desde México a España, 16 millones de pesos en agosto de 2019; 5 millones más en octubre de 2021 y en otra operación en el mismo mes otros 5 millones. 

“Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos. La familiar consanguínea registró retiros por 189 millones y depósitos por la cantidad de 47 millones de pesos entre 2013 y el año 2022”, reveló.

De acuerdo con Pablo Gómez, aunado a eso Enrique Peña Nieto está ligado a dos empresas con irregularidades fiscales y financieras. En la primera de ellas el expresidente es accionista con familiares y ya estaba conformada desde antes de que gobernara México. 

La segunda fue constituida por Peña Nieto antes de su sexenio, pero “tiene una simbiótica con una moral transaccional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del ejecutivo”, detalló el titular de la UIF desde Palacio Nacional.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

3 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss