Vie. Feb 23, 2024

Ciudad de México.- Jesús Murillo Karam, extitular de la extinta Procuraduría General de la República y artífice de la verdad histórica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este viernes en su casa en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo la captura del exfuncionario, justo un día después del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, presidido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Murillo Karam, procurador entre 2012 y 2015, enfrentó duras críticas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto luego de que declarara “Ya me cansé” tras una conferencia de prensa por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala a manos del crimen en septiembre de 2014. 

La llamada verdad histórica surgió en 2015, cuando el entonces procurador priista concluyó que el grupo criminal Guerreros Unidos había secuestrado y asesinado a los 43 estudiantes tras confundirlos con una banda rival con la que peleaban la plaza. Sus restos, dijo, fueron quemados en un basurero de Cocula, en Guerrero.

Sin embargo, en el informe que dio Encinas ayer se confirmó que el caso fue un crimen de Estado y la verdad histórica únicamente sirvió para ocultar “los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes”.

“La verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos y alteró las escenas del crimen”, afirmó ayer Encinas. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *