Esto pasó con la Ley Manolo en la Corte

julio 5, 2022
1 min de lectura
La Ley Manolo establece la paridad en la gubernatura de Coahuila, pero hasta 2029.

Por Ana Castañuela

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó subsistente la “Ley Manolo”, una disposición que posterga la postulación obligatoria de mujeres a la gubernatura hasta 2029.

Los partidos Verde Ecologista de México y Unidad Democrática de Coahuila presentaron una acción de inconstitucionalidad que cayó en la ponencia de la ministra Loretta Ortiz Ahfl, convencida conforme a lo que planteaban también los partidos de que la postulación de mujeres a la gubernatura fuera obligatoria para todos los partidos en las elecciones del próximo año.

Este 4 de julio el tribunal sobreseyó la acción de inconstitucionalidad por improcedencia debido a que el Tribunal Superior de Justicia determinó que existieron diversas violaciones al procedimiento legislativo que derivó en el decreto impugnado, por lo que ordenó al Congreso local derogar todas las disposiciones que lo integraban, lo que hizo en la sesión del 28 de junio pasado.

La llamada “Ley Manolo”, fue aprobada en diciembre pasado en el congreso local y, si bien dejaba abierta la posibilidad de que hombres y mujeres pudieran postulase el próximo año, la obligatoriedad para que sean solo mujeres quedó fijada hasta 2029.

De acuerdo a los partidos inconformes con dicha disposición, la reforma fue hecha para despejar el camino al aspirante del PRI a la gubernatura, Manolo Jiménez, de ahí que sea llamada “Ley Manolo”.

A lo largo de su historia, Coahuila ha estado bajo el mandato de hombres hasta que ahora con las disposiciones vigentes aprobadas por el Congreso de la Unión y avaladas por la SCJN, se abrió la posibilidad de revertir la inequidad de género presente en los partidos políticos.

Actualmente 9 de las 32 identidades federativas y 11 de los 38 municipios de Coahuila son liderados por mujeres y en el Congreso de Coahuila ejercen 15 diputadas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss