Lun. Feb 26, 2024

En preparación para las elecciones del 2 de junio, representantes de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional, la Marina, Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Inteligencia y el Instituto Nacional Electoral (INE) establecieron los primeros acuerdos del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el contexto del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

La secretaria de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, anunció a través de su cuenta oficial de X la reunión con Guadalupe Taddei, representante de la Presidencia del INE, para discutir la implementación de medidas de protección destinadas a asegurar el desarrollo pacífico del proceso electoral. 

“Trabajaremos coordinados para que el proceso electoral transcurra de manera pacífica. @lopezobrador_ #JuntosConstruimosLaPaz 🕊️”, expresó Rodríguez en la rede social.

Durante el encuentro con el Consejo General del INE, se establecieron cuatro acuerdos fundamentales, incluyendo la provisión de servicios de seguridad y acompañamiento a candidatos que lo requieran, asignando estos servicios según las zonas de riesgo y niveles de incidencia delictiva. Taddei Zavala subrayó la importancia de estos acuerdos para la protección de las y los candidatos.

Los acuerdos incluyen la comunicación del Esquema de Seguridad a los partidos políticos y equipos de candidatos por parte del INE; la solicitud formal de servicios de seguridad para eventos específicos del proceso electoral; el protocolo para que candidatos soliciten servicios de seguridad al INE; y la creación de un directorio de actores involucrados en el protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal. Además, se establecerá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para atender casos urgentes.

“La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad”, precisó el INE en su comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *