Lun. Feb 26, 2024

Ciudad de México.- A partir del próximo viernes 1 de julio será obligatorio que los proveedores y contratistas de Pemex utilicen su firma electrónica (e-Firma) para realizar operaciones con la empresa, así lo anunció la petrolera en un comunicado

Desde el 18 de marzo de 2021, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza adelantó que e-Firma para la suscripción de contratos de abastecimiento, arrendamientos, obras y servicios. 

Esta decisión es en pro de la transparencia, la rendición de cuentas, la integridad operativa y la eficiencia administrativa, adoptando la seguridad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, a la vez, mejorando los procesos de contratación. 

La e-Firma, añadió, se fundamenta en el Estatuto Orgánico de Pemex, está apegada a las Políticas y Lineamientos para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, así como a los Lineamientos para Instrumentar el Ejercicio de la Función Jurídica Institucional. 

Además señaló que la seguridad que aporta este procedimiento en la integridad y validación en el contenido de los documentos para evitar el mal uso de la información en todas sus formas.

El portal web “PEMEX+TRANSPARENTE” se habilitó como una base de datos con el 100% de los contratos vigentes que no requiere de ninguna solicitud o trámite especial para su consulta. 

A esto se suma la publicación de un reporte mensual que incluye el detalle de todos los pagos y adeudos con los proveedores y contratistas que se tiene un compromiso firmado.

Como resultado de estas acciones, en octubre pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció los portales de Pemex en esta materia.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *