Lun. Feb 26, 2024

Ciudad de México.- Desde el mes de junio, el Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva denunció diferentes recortes que están afectando los servicios de salud para las mujeres en México. Ahora, Patricia López Romero, vocera del Comité, declaró a Cimacnoticias que estos recortes provocaron la desaparición de módulos de aborto seguro por violencia sexual en unidades de salud de San Luis Potosí y Coahuila.

De acuerdo con Patricia López, en San Luis Potosí, este módulo apenas empezaba a tener insumos y a ofrecer servicios a quienes llegaban a pedir información. Aunque en la entidad no se ha aprobado la Interrupción Legal del Embarazo, este módulo ofrecía servicios para mujeres que querían realizarse un aborto por causales muy específicas relacionadas, generalmente, con violencia sexual.

Sin embargo, un recorte presupuestal que se está aplicando en toda la República Mexicana provocó que desapareciera por completo. Además, López Romero explicó que en esa misma clínica despidieron a nueve de los diez psicólogos y psicólogas que ofrecían atención a gente de diferentes municipios del estado.

Por otra parte, la vocera del Comité Nacional declaró que en otra clínica en Coahuila se eliminó totalmente el servicio de atención a violencia sexual y de género. De igual forma, desapareció un área de reducación a víctimas y agresores y también un módulo de atención para aborto seguro como el de San Luis Potosí.

Patricia López Romero aseveró que la eliminación de estos servicios tiene que ver con un recorte presupuestal en el ramo 12 del presupuesto federal de la Secretaría de Salud. Este ramo corresponde al área de recursos humanos para el sistema de salud, y los recortes se están haciendo específicamente en los servicios sanitarios para mujeres. 

El recorte del ramo 12 está provocando diversos despidos en toda la República, los cuales traen como consecuencia una grave deficiencia en los servicios de salud a nivel nacional.

Autoridades, sin información sobre recortes a mitad de año

La información ofrecida por la vocera del Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva ha surgido a partir de redes de comunicación entre mujeres y organizaciones de estados como Sonora, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y la Ciudad de México. Sin embargo, las autoridades a nivel federal no han ofrecido ninguna explicación al respecto.

Hay un documento de la Secretaría de Salud de Querétaro que ha circulado de manera extraoficial y que la vocera del Comité Nacional proporcionó a Cimacnoticias. En él, se explica que los recortes están aplicándose de la siguiente forma (los porcentajes corresponden al recorte de personal):

Salud materna y perinatal: 65 por ciento

Aborto seguro: 7 por ciento 

Violencia de género y sexual: 67 por ciento

Salud sexual y reproductiva para adolescentes: 59 por ciento

Planificación familiar y anticoncepción: 64 por ciento 

Cáncer de la mujer: 52 por ciento

Para el Comité, es necesario que haya una explicación al respecto ya que el presupuesto para el personal de salud de este año fiscal quedó aprobado desde el 2021. Entonces, se pregunta Patricia López, ¿por qué aplicar un recorte a mitad del ejercicio fiscal?

La vocera agregó que, además, tampoco hay información acerca de si el personal está siendo despedido o si se le está enviando a otras áreas. De igual forma, se desconoce qué está sucediendo con el presupuesto destinado para su contratación.

Mientras tanto, en estados como Sonora, el personal de base que está sobreviviendo a estos recortes se niega a dar atención especializada a las mujeres por no tener los conocimientos necesarios para hacerlo.

Desde su perspectiva, Patricia López Romero afirmó que estos recortes afectarán a toda la República Mexicana en general, pues el sistema de salud de las 32 entidades parece estar rebasado constantemente. De esta forma, dijo, mientras el sistema de salud transita hacia su federalización, millones de mujeres se quedarán sin atención para atender problemas urgentes.

Lee la nota original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 comentarios en «Desaparecen módulos de atención al aborto en Coahuila y San Luis Potosí»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *