Debanhi murió por asfixia y no hubo abuso sexual

julio 18, 2022
1 min de lectura
Debanhi Escobar desapareció en Nuevo León.

Nuevo León.- La joven Debanhi Escobar falleció asfixiada por sofocación, para el día que la encontraron llevaba apenas de 3 a 5 días muerta y no hay evidencias de que haya sufrido violencia sexual, según las conclusiones el tercer dictamen de la autopsia que se le realizó después de la exhumación. 

En el estudio participaron tres especialistas y un perito forense internacional acreditado por ONU Mujeres, José Mario Nájera Ochoa, informó este lunes el Director General del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Edmundo Takashi en una conferencia de prensa. 

El fiscal general del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez detalló que se han recolectado 621 indicios, de los cuales, se han analizado 355; además se han hecho 74 dictámenes, 208 estudios periciales y se han revisado más de 3 mil horas de videograbación. 

Si bien se está investigando como feminicidio, el fiscal aclaró que aún falta integrar más estudios a la carpeta de investigación. 

“Seguimos buscando la verdad, seguimos la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi”, aseguró Mario Escobar, el padre de Debanhi, quien estuvo presente y agradeció a las autoridades todos los trabajos que se han realizado y que se han formalizado.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía mencionó que desde el 13 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la colaboración del gobierno federal en la investigación. 

Debanhi Escobar salió con sus amigas a una fiesta a principios de abril, pero nunca volvió a su casa, por lo que comenzó una intensa búsqueda y su cuerpo fue hallado en la piscina del motel Nueva Castilla, a unos cuantos metros de donde se le vio por última vez. 

La autopsia que realizaron las autoridades dictó que había muerto por una contusión en el cráneo; un segundo dictamen hecho por órdenes de la familia determinó que había indicios de violencia sexual, razón por la cual se hizo una exhumación para practicar un tercer estudio, cuyos resultados fueron presentados hoy. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

http://www.elcoahuilense.com/pais/caso-debanhi-escobar-la-negligencia-ante-el-feminicidio/

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss