De Marina del Pilar a Norma, $562 millones para pavimentar Mexicali

abril 1, 2024
minutos de lectura
E Clan Zavala.
FOTOGRAFÍA: INFOSAVIA

Por Guadalupe Lizárraga/Infosavia

Mexicali, Baja California.- Una nueva red empresarial, unida por lazos familiares, ha surgido en Baja California arrojando cifras sorprendentes de ganancias por pavimentar las calles de Mexicali.

Tres entidades comerciales de la familia Zavala, han obtenido contratos que en su conjunto superan los 562 millones de pesos en un lapso de tres años y que, a pesar de una compleja relación por el cambio de gobierno municipal en ese mismo tiempo, (de Marina del Pilar Ávila a Norma Bustamante Martínez), han mantenido e incrementado sus contratos, incluso como proveedores del Gobierno del Estado.

A pesar de los millones asignados durante 2020 y 2023, tiempo en que gobernó Morena a través de Marina del Pilar Ávila Olmeda, María Guadalupe Mora Quiñonez y Norma Alicia Bustamante Martínez, las calles de la ciudad siguen plagas de baches y difícilmente transitables.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Un residente de la colonia Nacozari relató a Los Ángeles Press cómo el personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) interviene en las vías de las colonias, rompiendo el pavimento como parte de las labores de mejoras del sistema de alcantarillado y dejando hoyos sin asfaltar, convirtiéndolos días después en baches.

Esta gestión de la CESPM responde al proyecto de “Mejoras del Sistema de Alcantarillado Sanitario Fase II“, emprendido por el Banco de Desarrollo de América del Norte para terminar con las descargas de aguas negras que culminan en el lado americano; su costo es de cuatro millones 962 mil186 dólares (80 millones 635 mil 522.50 pesos), cifra que incluye los costos de construcción, así como la supervisión e imprevistos.

El proyecto es financiado a través del Programa de Infraestructura Hídrica Fronteriza México-Estados Unidos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés). Arrancó en julio de 2022 y concluyó en diciembre del 2023, beneficiando a 37 mil habitantes ubicados en 20 colonias de la zona céntrica de Mexicali.

Una muestra de cómo terminan los trabajos de la CESPM son las calles F, G, H e I de la colonia Industrial y colonia Nueva segunda sección; arterias con un alto flujo vehicular que enlazan de sur a norte la ciudad con importantes instituciones como escuelas, hospitales, comercios y con la línea fronteriza para cruzar a los Estados Unidos. Estos trabajos muestran el evidente deterioro en el que se dejaron las calles.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Además de la gestión municipal con la obra inconclusa, el pavimento de baja calidad en Mexicali sufre un desgaste significativo debido a las elevadas temperaturas extremas y al cambio climático generando lluvias inesperadas en esta región desértica.

La familia que pavimenta las calles de Mexicali

B&D División Construcción S. de R.L. de C.V., Conza, S.A. de C.V. y Con2a S.A. de C.V. integran la red contratada por las alcaldesas morenistas para pavimentar la ciudad de Mexicali, compartiendo no sólo sociedades y domicilios fiscales, sino también representaciones legales.

En el centro de este entramado empresarial se encuentran los miembros de la familia Zavala: Oliver Zavala Beltrán y su hermano Alejandro Zavala Beltrán, junto a su madre Griselda Beltrán Román, y sus primos Leonardo Zavala Mancillas y Leonardo Zavala Mena, quienes comparten la propiedad de estas empresas con Rodrigo Jesse Aarón Bonilla Chinchillas.

La raíz de esta red de negocios se remonta a Conza, S.A. de C.V., fundada en 2008 por Alejandro Zavala Beltrán y su madre, Griselda Beltrán Román. Oliver Zavala Beltrán tiene el cargo de administrador único en esta empresa, además de ser el representante común en las tres empresas referidas.

B&D División Construcción fue creada legalmente el 23 de septiembre de 2019 y en esta entidad sus socios accionistas son Oliver Zavala Beltrán, Leonardo Zavala Mancilla y Rodrigo Jesse Aarón Bonilla Chinchillas. Ese mismo año, Oliver constituyó la empresa de nombre Con2a, S.A. de C.V. pero ahora con Juan Carlos Zavala Rodríguez.

Domicilios fiscales compartidos y simulados

Las empresas B&D División Construcción y Conza, S.A. de C.V. tienen registrados como domicilios los ubicados en Avenida Juan Aldama números 899-3 y el 899-4 en la Colonia Independencia de Mexicali, BC. Ambas direcciones se encuentran en la esquina de la intersección con Calle Río Culiacán.

Posteriormente B&D División Construcción cambió su domicilio fiscal a Calle Río Fuerte 599, de la Colonia Vallarta, domicilio en el que, desde hace varios años se encuentra la estética MDM. Y en 2021, realizó contratos con otro domicilio fiscal ubicado en la Avenida Plan de Ayutla #587, Colonia Vallarta, con el código postal 21270.

B&D División Construcción, beneficiada por las tres alcaldesas morenistas

Según datos obtenidos por Los Ángeles Press a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Mexicali ha concedido al menos 20 contratos a la empresa B&D División Construcción.

Estos contratos se han registrado entre el 9 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2023. Los primeros seis se adjudicaron durante el mandato de Marina del Pilar Ávila Olmeda como titular de la presidencia municipal, por un total de $26,723,601.45 pesos.

Tras la licencia a la presidencia municipal por Ávila Olmeda para postularse como candidata a la gubernatura del estado de Baja California, María Guadalupe Mora Quiñonez asumió el cargo de manera interina.

Durante su gestión, Guadalupe Mora Quiñonez otorgó dos contratos para pavimentación y una línea de alcantarillado a B&D División Construcción, por un monto total de 7 millones 110 mil 427.33 pesos para los tres proyectos.

La administración de Norma Alicia Bustamante Martínez ha sido la que más contratos ha concedido a esta empresa de la familia Zavala.

Entre el 28 de diciembre de 2021 y el 8 de mayo de 2023, entregó un total de once contratos los cuales sumaron 85 millones 601 mil 323.06 pesos. Las modalidades han sido por licitación pública, adjudicación directa y, en algunos casos, por invitación simplificada.

La empresa B&D División Construcción se inscribió en el Registro Público de Comercio luego de una asamblea general y fue a petición de Rodrigo Jesse Aarón Bonilla Chinchillas, el 11 de agosto de 2020. No obstante, para esta fecha la empresa ya había obtenido al menos tres contratos para obras públicas, con un valor total de 11 millones 588 mil 991.91 pesos.

Contratos otorgados a la empresa B&D División Construcción por las alcaldesas morenistas de Mexicali.

Un ejemplo de estos contratos para pavimentación y concreto asfáltico es el número LP-MXL-REPUVE-070-2022T-REPUVE-2022-01, entregado por licitación pública, para pavimentar la calle Río Pánuco entre calle Primera y calle Cuarta, además de la calle Segunda y calle Tercera, ambas entre Río Támesis y Río Nazas, de la colonia Santa Rosa.

El monto total del contrato fue de 8 millones 698 mil 565.94 pesos, para ejecutarse en 120 días naturales; con fecha de inicio el 16 de enero de 2023 y fecha de terminación el 15 de mayo de 2023.

No todos los contratos especifican el precio unitario por metro lineal o unidad, que permita hacer análisis comparativos con otros municipios, tampoco la calidad y cantidad del material de construcción que se utiliza para los proyectos. Entre los requisitos que se debieras cubrir esta el considerar que se trata del asfalto para una ciudad que alcanza las más altas temperaturas de la región.

Los contratos especifican la supervisión previa al inicio de la construcción, pero no al concluir la obra.

CONZA, la simulación de la competencia

La empresa CONZA S.A. de C.V., es una de las que ha simulado competencia contra B&D División Construcción, pues recibieron invitaciones restringidas para contender entre sí; no es la única irregularidad, varios de los contratos se modificaron para cambiar la fecha de inicio, diferir el plazo de entrega, o ampliar el costo.

La empresa Conza ha participado también en la rehabilitación de tramos de carretera en el Valle de Mexicali, ya sea por invitación restringida o a través de licitaciones públicas.

Cada año consecutivo a partir de 2020 ha tenido contratos millonarios. Pero fue uno en asociación que le otorgó el gobierno del estado, donde recibió la mayor cantidad de recursos.

Se trata de la sociedad que hizo con Arrendadora del Colorado Norte, SA de CV y con quien obtuvo el 3 de agosto de 2022, un contrato por 417 millones 707 mil 320.10 pesos, para concluir en mayo del 2023.

El objetivo fue remodelar y ampliar tres bulevares en Mexicali: el Manuel Gómez Morín (sur); el Héctor Terán Terán hasta el boulevard Anáhuac, y, la rehabilitación del boulevard Cetys iniciando a la altura del fraccionamiento La Rioja hasta el puente Abasolo.

Es sin duda uno de los contratos de mayor valía recibidos por el grupo Zavala en ese lapso.

CON2A, SA de CV, proveedora también de otros municipios

La tercera empresa dirigida por Oliver Zavala Rodríguez, CON2A, clave fiscal CON190828H28, comparte dos domicilios fiscales; uno en Avenida Misión de San Diego #3118 interior B, en el Fraccionamiento Misión del Valle en la ciudad de Mexicali, y otro en Juan Aldama 899-4, colonia Independencia, de la misma ciudad.

Esta firma también es proveedora del Ayuntamiento de Tijuana y de la Secretaría del Bienestar del Estado. La actividad económica de la empresa se describe como Construcción en general, sin embargo, la dirección del fraccionamiento Misión del Valle corresponde a un consultorio dental.

El entramado empresarial de la familia Zavala en Mexicali genera cuestionamientos serios sobre la transparencia y la equidad en los procesos de contratación pública.

Con una acumulación de contratos que suman los 562 millones 493 mil 720.10 pesos a lo largo de tres años, las empresas B&D División Construcción, Conza, y Con2a, -todas vinculadas a la misma familia-, han incurrido en prácticas comerciales que podrían constituir un delito, incluyendo la falta de competencia real, modificaciones en contratos para alterar fechas, plazos y costos, y con domicilios fiscales compartidos y simulados.

Detrás de esta red de contratos millonarios se encuentran las decisiones de las alcaldesas de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Guadalupe Mora Quiñonez y Norma Bustamante Martínez.

Ellas son, sin lugar a duda, en última instancia, las responsables de lo que ha sido un juego sucio en el ámbito empresarial, con el dinero de los mexicalenses.

infosavia

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss