Sáb. Dic 2, 2023

Ciudad de México.- El próximo 4 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de la ministra Loretta Ortiz para que los partidos postulen a mujeres como candidatas a la gubernatura de Coahuila en las elecciones que se llevarán a cabo en 2023. 

La propuesta de la ministra es adelantar la implementación de una reforma a la Constitución de Coahuila que se aprobó en enero pasado para que cuando haya un gobernador varón los partidos políticos postulen a una mujer, según explicó el diario Reforma en su nota Obligaría la Corte a postular mujeres en Coahuila

El próximo año se elegirá al próximo gobernador para el periodo 2023-2029 y, terminando éste, se aplicaría la reforma recién aprobada, así lo determinan las fracciones II, III, VI y VIII del segundo transitorio de la reforma que la ministra plantea invalidar para adelantar la aplicación de los cambios. 

“Si la persona Titular de la Gubernatura es hombre, todos los partidos políticos nacionales y locales, deberán postular a una mujer en el siguiente proceso electoral. Pero si la Gubernatura en turno recae en una mujer, dichos institutos estarán en la posibilidad de postular libremente a un hombre en el proceso electoral subsecuente o nuevamente a una mujer”, se estableció en la reforma. 

El Partido Unión Democrática de Coahuila alegó que posponer la reforma viola la paridad de género que se determinó en la reforma de 2019 en la Constitución a nivel general y, por ello, debe comenzar a implementarse en el próximo proceso electoral. 

“Considerar que es Constitucionalmente permisible que el género que resulte de las elecciones en 2023 sea el determinante para la posterior elección, conduciría a este Tribunal Pleno a avalar indebidamente la perpetuación de una condición de discriminación histórica y condiciones estereotípicas en las elecciones de 2023”, explicó en su proyecto.

“Para que el género que ahí resulte vencedor (considerando que los partidos podrían postular sólo hombres), sea el punto de partida para la aplicación real y funcional de la operatividad del modelo de alternancia de géneros y resultados, que en ese sentido, vería su inicio material hasta la elección de 2029”, añadió.

Para que prospere el proyecto de la ministra Loretta Ortiz el próximo 4 de julio, deberá contar con la aprobación de ocho votos de la Suprema Corte. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Corte obligaría a candidatear a mujeres para gubernatura de Coahuila»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *