Jue. Feb 29, 2024

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la acción de inconstitucionalidad que promovieron dos partidos contra el decreto 193, que forzaba a la paridad de género y elegir una candidata mujer para las elecciones a gobernador que se realizarán en Coahuila el próximo 4 de junio de 2023. 

Si bien el proyecto original de la ministra Loreta Ortiz Ahfl “abordaba las múltiples aristas de la reforma” para “reivindicar los derechos político-electorales de las mujeres en nuestro país”, el decreto 193 ya fue derogado por el Congreso local y por eso la Corte ya no se pudo pronunciar sobre ese tema. 

Y es que el Tribunal Superior de Justicia determinó que existieron diversas violaciones al procedimiento legislativo que dio vida al decreto impugnado, por lo que ordenó al Congreso del estado derogar todas las disposiciones que integraban el mismo.

Esto último ocurrió en la sesión del 28 de junio, lo que obligó a la ministra Loreta Ortiz a cambiar su proyecto y plantear el sobreseimiento a causa de la improcedencia, lo que fue aprobado por unanimidad en la sesión de la Corte de este 4 de julio.  

Los partidos que habían presentado la acción de inconstitucionalidad fueron el Verde Ecologista de México y Partido Unión Democrática de Coahuila, que alegó que posponer la reforma viola la paridad de género que se determinó en la reforma de 2019 en la Constitución a nivel general. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *