Mié. Feb 28, 2024

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, puntualizó que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida la ley que se refiere a la Prisión Preventiva Oficiosa se cometerá «un fraude a la Constitución por la vía de la interpretación«.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, Mejía Berdeja recordó que será hoy 8 de septiembre que la SCJN vote el proyecto que determine la permanencia de la Prisión Preventiva Oficiosa.

En ese sentido, destacó que la Corte no puede reformar un artículo constitucional, sólo lo puede hacer el Poder Constituyente y, de aprobar su invalidez, se estaría cometiendo «un fraude a la Constitución«.

De acuerdo con la Segunda parte del párrafo segundo del artículo 19 constitucional del 12 de abril del 2019, el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso o violencia sexual contra las menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga de cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos de arma de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de personalidades y de la salud.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que si la SCJN elimina la prisión preventiva oficiosa sería «una chicanada» que afectaría a todos los mexicanos y que “retorcería la legalidad” en el país.

“Es muy claro que no debe, el Poder Judicial, tomarse atribuciones que no le corresponde, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, para eso existe la división entre los poderes. (…) Es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, sostuvo. 

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

QT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *