Congreso de Veracruz aprueba Ley Nahle

agosto 2, 2022
1 min de lectura
La secretaria de Energía Rocío Nahle, nació en Zacatecas.

Xalapa, Veracruz.- El Congreso de Veracruz aprobó este martes la residencia efectiva para considerarse del estado, lo que se conoce coloquialmente como “Ley Nahle”, porque beneficia a la secretaria de Energía para aspirar a ser gobernadora rumbo a las elecciones de 2024.

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó establecer en la Constitución Política local que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

El dictamen por el que se adiciona la fracción III al Artículo 11 del máximo ordenamiento estatal fue presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y deriva de la iniciativa presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros.

De acuerdo con el dictamen, el objetivo es garantizar a las personas nacidas fuera del territorio, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos, al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En los posicionamientos, la diputada Ruth Callejas Roldán, del partido Movimiento Ciudadano, y el legislador Miguel David Hermida Copado, del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, presentaron objeciones a esta reforma y señalaron los aspectos de la misma con los cuales dijeron no concordar.

Con esta reforma, no solamente se abren las puertas a Rocío Nahle para una eventual gubernatura a pesar de haber nacido en Zacatecas, sino que también se quitan los candados para que otros aspiren a cargos públicos de alto rango, incluyendo al Poder Judicial. 

TE RECOMENDAMOS LEER: http://www.elcoahuilense.com/pais/cohabitan-empoderamiento-femenino-y-violencia-politica-de-genero-en-el-prd/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss