Conade boicotea a deportistas mexicanas

agosto 18, 2022
minutos de lectura
Deportistas se quejan de la falta de recursos. Foto: Twitter @FMFAOFICIALMX

Ciudad de México.- Este 19 de agosto inicia el Campeonato Mundial de Raquetbol 2022 en San Luis Potosí. La mexicana Paola Longoria López, quien acaba de conquistar el título 115 de su carrera, participará en la contienda con sus propios recursos para financiar viajes, estancias y otros gastos que puedan acumularse. El abandono de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) la ha orillado a ella y otras deportistas a buscar la forma de entrar a competencias sin recibir el apoyo gubernamental que necesitan.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Paola Longoria declaró que la Conade no está brindando los recursos para ella y otros nueve raquetbolistas por una supuesta falta de comprobación de gastos en torneos pasados. Sin embargo, Longoria afirma que dichos gastos sí fueron comprobados y que la constante rotación de personal en la Comisión pudo ser causa de que estos comprobantes se perdieran.

Según un comunicado de la Federación Mexicana de Ráquetbol, las presuntas deudas eran de 123 mil 855 pesos y se acordó que podían pagarse poco a poco para que la Conade no limitara los recursos a las y los deportistas. Pero ahora la Comisión alega que es una deuda de más de 400 mil pesos y no otorgará el apoyo a Longoria ni los otros raquetbolistas hasta que el monto sea cubierto.

Además de esto, Paola Longoria afirma que no ha recibido apoyos económicos desde enero. De igual forma, no le han entregado el estímulo que ganó por el último torneo mundial en el que participó ni tampoco le han pagado la beca que recibe mensualmente.

Con el caso de Paola Longoria, ya son tres las quejas contra la falta de recursos por parte de la Conade en menos de un mes. La carencia de apoyo desde la institución está ocasionado que las y los deportistas queden fuera de torneos importantes o sin la posibilidad de subirse a podios pese a su potencial.

Los casos de la selección femenil de americano y tres taekwondistas

El 30 de julio de este año, las integrantes de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano se manifestaron a las afueras de la Confederación Deportiva Mexicana en la Ciudad de México. El motivo: no había recursos para que viajaran al Mundial de Finlandia 2022.

La única respuesta que obtuvieron fue que la logística era responsabilidad de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA). Por su parte, el titular de dicha institución, César Arturo Barrera Sánchez, se justificó aludiendo primero a un retraso en los pagos de los patrocinadores y después, a una huelga de la aerolínea alemana Lufthansa. 

Barrera también afirmó que la Conade no entregó a tiempo el dinero necesario para el viaje de la selección femenil. Sin embargo en una entrevista con Tercer Cuarto, la titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, afirmó que sí se hizo llegar el recurso solicitado y se desconoce cómo fue empleado.

Debido a estas irregularidades, la selección femenil no llegó a participar en su primer encuentro en el torneo. Esto dejó a las jugadoras fuera del podio y sus posibilidades se redujeron a ganar solo el quinto lugar en la contienda, el cual consiguieron con una muestra del potencial que tenían para ese mundial. 

La situación fue similar para Georgina Ochoa, Valentina Díaz y Naomi Álvarez. Aunque para estas tres taekwondistas, la consecuencia fue quedar fuera del Mundial de Cadetes celebrado en Bulgaria del 28 al 31 de julio de este 2022.

Por medio de sus redes sociales, Jorge Engelbert Ochoa –padre de Georgina Ochoa– denunció que su hija y las otras dos deportistas mencionadas se perdieron de la contienda por llegar tarde a su primera competencia.

La Conade, por su parte, reconoció este retraso a través de un comunicado oficial. En él alegó que las causas de los retrasos fueron situaciones ajenas a la Federación Mexicana de Taekwondo. Nuevamente, aludió a la huelga de las aerolíneas alemanas como el principal motivo de los retrasos.

En medio de este panorama, Andrea Romero –capitana de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano– declaró a nombre de todo el equipo que buscarán la destitución de César Barrera de la FMFA. De igual forma, solicitó que Ana Gabriela Guevara realice una auditoría para saber qué pasó con los recursos supuestamente destinados a su participación en Finlandia. 

La pregunta, no obstante, es todavía más amplia: ¿Qué está sucediendo con la Conade y las federaciones deportivas? ¿Por qué se limita el desarrollo de las profesionales del deporte, mientras las instituciones se culpan entre sí por la supuesta falta de recursos? Entre tanto, las consecuencias de la falta de apoyo y reconocimiento al deporte femenil siguen afectando de múltiples formas a las deportistas.

Lee la nota original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

2 Comments

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss