La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada Justo Sierra, representante de más de 40 mil colegios en todo el país, incluyendo más de mil 600 en Coahuila, anunció su intención de presentar un amparo contra el libro de texto propuesto para el próximo ciclo escolar en el marco de la Nueva Escuela Mexicana. Esta acción legal se suma al proceso iniciado por la Unión Nacional de Padres de Familia, quienes buscan detener la impresión de los libros.
Según informó Rodolfo Silva Rosales, presidente de la organización a nivel nacional, el amparo respaldará la posición de los colegios privados que se oponen a la implementación de este material didáctico. La Asociación considera que no se debe permitir la imposición de una ideología con la que no están de acuerdo.
En México, se estima que existen cerca de 90 mil colegios privados, y entre 40 y 50 mil de ellos están afiliados a la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada Justo Sierra. Por lo tanto, este amparo representará a aproximadamente la mitad de las escuelas que buscan evitar la implementación del libro de texto en cuestión.
Silva Rosales también mencionó que se espera la participación de otros organismos y personas, como Gilberto Lozano, quien se ha manifestado en contra de la imposición de este libro.
Los padres de familia han tomado la decisión de ampararse en defensa de la educación nacional y en contra de la influencia extranjera en el sistema educativo.
«En los próximos días, estaremos presentando nuestro amparo junto con otros organismos. Son muchos los que se oponen a que se imponga el uso de este libro», señaló Silva Rosales. «No estamos dispuestos a aceptar lo que personas extranjeras están haciendo con nuestra educación», agregó.
TE PUEDE INTERESAR: