Mié. Feb 28, 2024

Los ciudadanos podrán enviar, a través de un formulario en línea y la página oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), preguntas a los candidatos presidenciales que participarán en el primer debate presidencial, a realizarse el 7 de abril.

Así lo decidió este día la Comisión Temporal de Debates en reunión virtual.

Las preguntas serán recolectadas del 20 de febrero al 21 de marzo y éstas no deberán incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia; las preguntas deberán redactarse de forma general y no dirigida a una candidatura específica.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, explicó que los ciudadanos podrán enviar hasta seis preguntas que se apeguen a los temas del primer debate: educación y salud, transparencia y combate a la corrupción y no discriminación y grupos vulnerables.

Explicó que todos los formularios que se reciban serán entregados a Signalab –laboratorio de innovación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso)–, institución que elegirá 108 preguntas con base en la metodología de selección que aprobó la Comisión de Debates.

Las 108 preguntas serán entregadas a los moderadores y durante el debate elegirán algunas para exponerlas a Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatos presidenciales de Morena-PT-PVEM, PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En tanto, la consejera Dania Ravel cuestionó si habrá algún filtro –además del código captcha que frena la participación de bots– para evitar que militantes de partidos políticos, a lo que la Coordinación de Comunicación Social del INE le respondió que Signalab hará un análisis para encontrar patrones que pudieran advertir una estrategia sistemática para incluir preguntas.

El primer debate presidencial que fue nombrado “La sociedad que queremos” tendrá lugar en la sede del INE y aún debe decidirse quién será el moderador de este ejercicio.

El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Ciudadanos podrán proponer preguntas para debates presidenciales»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *