Choque en L3 evidencia descuido en el Metro de CDMX

enero 8, 2023
minutos de lectura
Foto: El Sol de México.

Ciudad de México.– El choque de trenes en un tramo de la Línea 3 del Metro, que dejó una persona muerta y 57 heridos, evidenció de nueva cuenta los problemas que enfrenta este transporte público y sirvió para que los políticos de oposición arremetieran contra una de las figuras presidenciables más fuertes del partido en el poder: Claudia Sheinbaum Pardo.

Este incidente fatal registrado el sábado se da a tan solo año y medio del colapso de la Línea 12, que dejó 26 fallecidos y casi un centenar de heridos. Esa ocasión ocurrió en mayo de 2021 y en las elecciones locales del mes siguiente la izquierda tuvo un fuerte retroceso en la Ciudad de México.

Más allá de las consecuencias políticas que podría tener este accidente para el partido Morena en la Ciudad de México, las fallas en este transporte colectivo vienen de administraciones pasadas, especialmente en los últimos 50 años, denunciaron trabajadores del Metro.

“Esta situación de la falta de comunicación entre conductores y el Puesto Central de Comunicaciones (PCC) ya se había denunciado en otras ocasiones a raíz del incendio que hubo en la subestación eléctrica de Delicias, donde se quemó el PCC. De hecho en otras líneas también están sin comunicación, como en la B, donde los conductores tienen que usar sus teléfonos celulares”, dijo en entrevista una empleada del Metro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) ya había advertido que la falta de refacciones y materiales para dar mantenimiento a las instalaciones y de rodamiento de trenes podría provocar un accidente.

“Lo que pasó hoy se debe principalmente a la falta de mantenimiento y comunicación. Supuestamente ya pasaron el PCC al C5 y ya deberían de normalizarse las comunicaciones, sobre todo entre conductores, jefes de estación y terminales, pero la realidad es que no se ha arreglado y por eso los accidentes. De La Raza hacia Indios Verdes estaba fallando la energía de alta tensión, pero eso también fue a raíz del incendio del PCC”, detalló una de las trabajadoras.

Trabajadores denuncian que las últimas administraciones solo se han dedicado a atender estas deficiencias de manera correctiva, pero no preventiva; mientras que los usuarios se cuestionan si el bajo costo —cinco pesos por viaje— de este transporte vale la pena para arriesgar sus vidas.

A esto se suman las imágenes que se han difundido a raíz de lo sucedido en la Línea 3, que muestran el deterioro de algunos tramos en las estaciones Pantitlán, así como en la Línea B, a la altura de la estación Oceanía; y en la Línea 4, a la altura de Consulado.

CHOQUE DEJA 57 HERIDOS

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa que a las 9:16 de la mañana se registró “un alcance entre dos trenes que se tradujo en un choque”, pero no precisó qué lo causó entre las estaciones de La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro.

Según Sheinbaum, debido a la colisión murió una mujer y 57 personas resultaron afectadas, algunas con lesiones leves, y fueron trasladadas a siete hospitales de la ciudad. Otras cuatro quedaron atrapadas en los trenes y posteriormente fueron rescatadas. El conductor de uno de los trenes era uno de los atrapados y estaba en condición grave.

Por la noche informó que permanecían 21 personas hospitalizadas: 13 en San Angel Inn Chapultepec, cinco en el 1º de octubre, dos en Rubén Leñero y uno en San Ángel Inn Universidad. “De último momento llegaron 3 personas para valoración médica al hospital Magdalena de las Salinas”, precisó.

En cada lugar hay personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para brindar atención personalizada a lesionados y sus familiares. Continuamos en el C5, mañana daremos más información”, subrayó la mandataria de la CdMx.

Los alrededores de las estaciones donde ocurrió el choque fueron tomadas por un centenar de policías y militares mientras llegaban las ambulancias y los equipos de rescate para atender a los heridos.

Edgar Montiel, un electricista de 28 años, era uno de los pasajeros de los trenes que aseguró que se salvó milagrosamente al entrar a último momento en el penúltimo vagón y no en el último que quedó aplastado en el choque.

Se escuchó muy fuertísimo. Yo nomás cerré mis ojos cuando sentí que las láminas del vagón se doblaron y me aventaron”, dijo Montiel a la agencia The Associated Press al relatar el momento en el que colisionaron los trenes.

El electricista, que tenía el brazo y el hombro izquierdo vendados, indicó que quedó en el suelo del vagón junto a varios pasajeros que entre gritos y llantos pedían ayuda. “Se le fue la luz al metro y empezó a salir mucho humo que nos estaba como asfixiando, no podíamos respirar bien”, comentó Montiel, y agregó que todos los ocupantes del vagón debieron esperar cerca de treinta minutos hasta que llegaron los paramédicos para auxiliarlos y sacarlos del vagón.

Al lamentar el accidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en su cuenta de Twitter que funcionarios públicos de la Ciudad de México están atendiendo el incidente y que cuentan con el apoyo del Gobierno federal.

El Metro de la Ciudad de México, que tiene una longitud de 226,49 kilómetros y 195 estaciones, transporta 4.6 millones de pasajeros todos los días.

OPOSICIÓN APROVECHA TRAGEDIA

Opositores aprovecharon el nuevo incidente en el Metro para atacar por las redes sociales a Sheinbaum y señalarla de dedicarse hacer precampaña para las elecciones presidenciales del 2024 en vez de ocuparse de la ciudad y del mantenimiento del Metro.

Entre las primeras figuras en pronunciarse se colocaron la Alcaldesa Sandra Cuevas, el priista Alejandro Moreno, el líder panista Marko Cortés, entre otros.

Por medio de un comunicado de prensa, la Alcaldesa de la Cuauhtémoc exigió a la Jefa de Gobierno de la capital una sesión de cabildos con carácter urgente para trabajar de manera coordinada ante los múltiples problemas que aquejan a los ciudadanos.

Por su parte, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, calificó como “indignante” la situación ocurrida en la estación de Metro esta mañana.

La ineptitud del Gobierno es de niveles intolerables. La Ciudad de México tiene una prueba más de que Morena no sabe dar resultados”, escribió.

En otro tuit expuso: “Ante la evidente crisis que vive el @MetroCDMX, proponemos el regreso urgente del Fondo de Capitalidad para invertirlo en el mantenimiento de las líneas del Metro, 5 mil millones de pesos que en 2024 que serían destinados a la revisión y mejora de las 195 estaciones”.

De la misma forma, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que la tragedia fue resultado de una “criminal negligencia, impunidad y falta de mantenimiento”.

Nuevamente, López Obrador protegerá a su ‘corcholata’ favorita como con la caída del Metro que dejó 26 muertos. Atención inmediata a los heridos, ¡pobre ciudad en manos de incapaces!”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Por su parte, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, hizo un recuento de algunos accidentes del Metro durante el Gobierno de Sheinbaum, enlistando el choque en Tacubaya, en marzo de 2020; el incendio en el Centro de Control, en enero de 2021; y la caída de la Línea 12, que dejó 27 muertos, en mayo de 2021.

Hoy, otro accidente en el Metro. La culpable #EsClaudia que insiste en gastarse el dinero de los capitalinos en su campaña ilegal; en lugar de dar mantenimiento al Metro”, sostuvo Zambran usando el hashtag que hace unas semanas se viralizó gracias a una “campaña de apoyo” a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Con la misma referencia al hashtag, el Senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, resaltó la ausencia de la mandataria capitalina por medio de un tuit y denunció que personas heridas tuvieron que esperar por auxilio en el piso por más de media hora.

Jorge Álvarez Máynez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, dijo que era increíble el nuevo accidente del Metro mientras la Jefa de Gobierno hacía campaña en Morelia.

“Una nueva tragedia en el Metro de la ciudad y Sheinbaum en campaña. Que quede claro: esto no es un accidente, esto es pura negligencia. La CDMX no tiene jefa”, sostuvo en Twitter.

El coordinador de los Diputados del PRD, Luis Cházaro, aseguró que la “corcholata” de Morena “no puede con el reto de gobernar bien la Ciudad de México” y le pidió que deje de hacer campaña.

“Deja de distraerte en el país y asume tu responsabilidad”, tuiteó.

El #PRD y la coalición #VaPorMéxico exigimos la comparecencia de @Claudiashein, ante la crítica situación que vive el #STCMetro, la cual ha empeorado durante su gestión al frente de la CdMx. Refrendamos nuestra demanda de justicia para las víctimas de este Gobierno ineficaz”.

También los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox se sumaron a las críticas contra la Jefa de Gobierno. El primero de ellos, señaló que la mandataria capitalina rompe todos los récord de accidentes y de personas fallecidas en el Metro y criticó que Sheinbaum Pardo estuviera en Michoacán y no en la Ciudad de México.

“Accidentes en el Metro: es Claudia la que rompe todos los récords de accidentes y personas fallecidas en el Metro. Claro, andaba en campaña anticipada —por lo mismo, ilegal— y van por ella en helicóptero para que alcance a tomar una foto con los hierros retorcidos de otro accidente del metro al que sistemáticamente le ha bajado el presupuesto”, respondió Calderón a una nota donde se dio a conocer que Sheinbaum Pardo tuvo que cancelar su gira.

Por su parte, Fox Quesada compartió varios tuits en los que señaló que “como siempre”, Claudia Sheinbaum se encuentra “ausente” en su administración y criticó que regresara en helicóptero.

Lee el texto original en SinEmbargo

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss