Mié. Feb 28, 2024

La embajada y consulados de México en Guatemala están en alerta por la aparición de una rara enfermedad neurológica aguda en los departamentos fronterizos de ese país, de la cual hay 39 casos confirmados y presenta síntomas similares a los del síndrome Guillain Barré, como debilidad muscular y disminución de reflejos en brazos y piernas, pero se desconocen sus causas. Apenas el pasado lunes, la sede diplomática emitió un aviso a la comunidad mexicana en esa nación para que permanezca informada sobre el avance del padecimiento.

La representación de México en Guatemala también solicitó a la cancillería de ese país elevar la vigilancia sanitaria en los ocho cruces fronterizos oficiales, a fin de evitar que la enfermedad se expanda a nuestro territorio.

Consultado por El Sol de México, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala dijo que hasta el momento no hay indicios de que el padecimiento se contagie de persona a persona, sin embargo, recomendó que se aumenten las medidas de prevención, incluyendo la “protección respiratoria, el distanciamiento social, lavado constante de manos, consumo de agua segura y la preparación y consumo adecuado de alimentos”.

Patricia González, una de los cinco mil 374 mexicanos que viven en Guatemala de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), radica desde 2011 en Suchitepéqez, el municipio que más casos de esta enfermedad presenta —30 de los 39 confirmados por el MSPAS—. La connacional trabaja como enfermera en un pequeño dispensario público y en entrevista telefónica compartió que a medida de que los casos aumentan, el temor también.

“Somos una comunidad pequeña, unos 65 mil habitantes, y todo se sabe. Lo poco que se conoce, hasta ahora, lo hemos sabido por la televisión. No conozco un caso cercano, pero se escuchan los rumores y sobre todo se siente que la gente tiene temor, por la experiencia de la pandemia de Covid-19. En el dispensario la gente nos pregunta sobre lo que escucha”, afirmó.

Agregó que desde hace dos o tres días, los hospitales colocaron mantas con las recomendaciones sanitarias del MSPAS.

El problema es que no se sabe mucho sobre este brote, lo único que nos queda es cuidarnos y estar informados. En el dispensario nos recomendaron usar permanentemente el cubre bocas y avisar de cualquier caso sospechoso

Suchitepéquez se encuentra ubicado en la región sur-occidental de Guatemala y se encuentra a 156 kilómetros aproximadamente del municipio fronterizo mexicano más cercano que es Suchiate.

De acuerdo con la embajada, hasta el momento no se tiene registro de mexicanos afectados por el padecimiento, pero destacó que se mantiene pendiente de toda la comunidad mexicana en la nación centroamericana.

Ambas naciones comparten una frontera de 956 kilómetros por la que a diario cruzan más de nueve mil personas entre trabajadores con permisos para ingresar a México, migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos y cientos de camiones que transportan mercancías, según el último censo realizado en 2022 por el Colegio de la Frontera Sur.

“Diariamente, miles de personas atraviesan la frontera para trabajar del lado mexicano y más de cinco mil migrantes procedentes de este y otros países cruzan. La embajada sigue con atención el desarrollo en los casos de la enfermedad neurológica registrada en departamentos de Guatemala”, afirmó la embajada.

Las autoridades de salud de Guatemala designaron a un equipo especial, que junto a expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), investigan tanto las causas de la enfermedad como el incremento de los casos, los cuales comenzaron a registrarse desde el 16 de enero. Hasta ahora los afectados son principalmente adultos hombres entre 30 y 64 años, aunque también hay casos en niños.

“Se emitió una alerta epidemiológica, la cual señala que el personal de salud debe notificar los casos sospechosos que manifiesten debilidad muscular de piernas y/o brazos, con el posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular”, dijo el MSPAS en su respuesta firmada por su titular, Oscar Cordón.

Asimismo, agregó que hasta ahora los casos son “sospechosos de Guillain Barré”, un síndrome que coincide con algunos de los síntomas reportados. “Se debe hacer la investigación de los casos, pero hasta ahora se está buscando identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico”.

Señala además que se realizarán pruebas de agua y suelo en fincas aledañas a los lugares donde se registran casos, para descartar relación con dengue, zika o chikungunya.

Además, Salud pide que se reporten si las personas enfermas tienen antecedentes de vacunas, aunque hasta ahora se ha reportado que la mayoría de los casos de personas enfermas no los tienen.

Este diario consultó a la Secretaría de Salud para conocer si se estudia y se emitirá alerta en la frontera sur por la situación, pero no se obtuvo respuesta; las autoridades de Salud de Chiapas —estado fronterizo con Guatemala— descartaron la necesidad de aplicar algún tipo de medida sanitaria y solo se limitan a monitorear.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:

2 comentarios en «Aumentan vigilancia sanitaria en frontera con Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *