Atentan contra María Elena Ríos

septiembre 18, 2023
minutos de lectura
Foto: Twitter @_ElenaRios

Ciudad de México.- María Elena Ríos Ortiz, saxofonista y sobreviviente de ataque con ácido en 2019, acusó ser víctima de un atentado el pasado 15 de septiembre mientras se trasladaba de la Ciudad de México al estado de Oaxaca. Lo anterior a pocos días de que se cumplieran cuatro años sin justicia en su caso y tras ser obligada a vivir en desplazamiento forzado.

Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, María Elena Ríos narró que durante su traslado se encontraba acompañada por seguridad que le fue otorgada por el Gobierno Federal a través del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, luego de ser víctima de amenazas y violencia institucional.

Cerca de las 20:40 del pasado viernes comenzaron las detonaciones durante la persecución al vehículo donde viajaba. 

“Activé el protocolo para solicitar ayuda ante esta situación al mismo tiempo en que nos perseguían, cruce la línea territorial al estado de Oaxaca en donde minutos después pude llegar a una gasolinera en la entrada de Huajuapan de León Oaxaca, donde con posteridad arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal”, explicó.

En ese momento se realizó el respectivo reporte y continuó su camino. María Elena Ríos aseguró que no pensaba hacer pública esta situación, pues correspondía presentar una denuncia para que posteriormente se realizara una investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Oaxaca. Pero acusó que por medio de redes sociales se ha “tergiversado” la información, que, además, es confidencial.

“Circula información donde atribuyen un apoyo en mi auxilio por parte de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigaciones a lo que aclaro es totalmente mentira, pues a pesar de hacer una parada en Huajuapan de León, por más de 40 minutos, en ningún momento ninguna de estas autoridades se presentó. Reitero que solo me auxilió la Guardia Nacional y la Policía Municipal”, apuntó. 

También circula información en donde se afirma que intentaron secuestrarla, sin embargo, afirma desconocer si es lo que pretendían o en ese momento querían asesinarla.

“De cualquier modo las personas que me han acompañado en los últimos cuatro años saben que en este momento mi proceso es más vulnerable que nunca y que en innumerables ocasiones he manifestado el terror que me causan las amenazas y agresiones que Juan Antonio Vera Carrizal realiza a través de terceras personas”, sentenció.

Fue el pasado 9 de septiembre cuando se cumplieron cuatro años sin justicia para María Elena Ríos, quien ha visto pasar en su caso a dos gobernadores, tres fiscales, tres Ministerios Públicos y cuatro jueces. 

Al día de hoy Juan Antonio V. C. (autor intelectual del ataque con ácido) se encuentra en prisión preventiva justificada; sin embargo, su hijo, Juan Antonio Vera Hernández (otro autor intelectual, está prófugo). Rubén L. y Rubisel Hernández, autores materiales, también se mantienen en prisión preventiva, pero Ponciano Hernández -otro implicado en el caso- falleció en la cárcel.

En su exigencia por justicia, María Elena asegura ser víctima de amenazas, pero también de violencia institucional. Lo anterior provocó que María Elena solicitara un desplazamiento forzado interno de Oaxaca a la Ciudad de México, desde donde al día de hoy intenta alcanzar la justicia. 

Actualmente su caso se encuentra rumbo a un juicio oral, pero advirtió sentirse preocupada por el bienestar de cada uno de sus testigos.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss