Así fue el primer debate rumbo a las elecciones en Edomex

abril 20, 2023
minutos de lectura

Estado de México.- Las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, la primera del oficialismo priista y la segunda de Morena, se enfrentaron la noche de este jueves en el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México.

Del Moral Vela, vestida de pantalón negro y una blusa de manga larga color rojo, favorito de la candidata de la coalición “Va por el Estado de México”. Gómez Álvarez, abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México», con un conjunto de pantalón y saco color negro con una blusa blanca sin cuello.

En un escenario austero vestido con paneles de fondo blanco y letras rosas, las candidatas se apoyaron de tarjetas que por momentos daban lectura puntual y en otras sólo para dar pie a una postura o dar respuesta libre a un planteamiento puntual.

Se congregan seguidores de Alejandra Del Moral en El Águila

La primera en atacar fue la abanderada de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, quien en su mensaje inicial reitero que “hay que decir adiós al PRI, que es sinónimo de corrupción, y de escribir una nueva historia. El cambio, que está muy cerca”.

A lo que contestó la candidata de la coalición “Va por el Estado de México” recordando que el partido Morena fue sancionado por la autoridad electoral, debido a que en su gestión como presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, retuvo parte del salario de los empleados del ayuntamiento.

Del Moral Vela y Gómez Álvarez iniciaron sus intervenciones con nerviosismo, tartamudeo y reflexión antes de cada respuesta; pero con el paso de los minutos se apropiaron del escenario y con más soltura y pasión expresaron sus propuestas.

Las candidatas centraron la mayor parte del tiempo del debate en exponer sus ofertas de gobierno, con destellos de mutuas acusaciones como la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo o de estancias infantiles, por un lado; o que un acto desesperado porque la priista está 20 puntos abajo en las preferencias, según diversas encuestas.

Los 110 invitados presentes en el salón del debate no dejaron de aplaudir o abuchear los comentarios de cada una de las candidatas, a pesar de que el acuerdo era que se evitaran todo tipo de expresiones.

Fuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México, a pesar de que los grupos de cada una de las abanderadas acordaron que no harían ninguna convocaría, cientos de simpatizantes de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México se concentraron frente en la explanada exterior del organismo, quienes vitorearon las declaraciones de Delfina Gómez y abuchearon las de Alejandra Del Moral.

Lo mismo ocurrió en la Glorieta de Colón donde cientos de militantes del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido y Nueva Alianza hacían lo propio, lugar en donde la candidata realizó un mitin al término del debate.

Como se esperaba, al primer encuentro acudieron dirigentes nacionales y estatales de todos los partidos postulantes, diputados federales y locales, así como senadores.

El Sol de Toluca

TE RECOMENDAMOS LEER:  

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss