AMLO mantiene defensa de Gertz Manero, ahora por caso Ayotzinapa 

septiembre 30, 2022
minutos de lectura

Ciudad de México.- Aunque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó a Alejandro Gertz Manero de poner en peligro la resolución del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace ocho años, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a salir en defensa del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que el fiscal Gertz Manero no ha tenido resistencia en el tema y, por el contrario, siempre está dispuesto a apoyar al esclarecimiento del caso. 

En ningún caso tuve resistencia del fiscal Gertz Manero ni del presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) porque hablé con ellos, les pedí apoyo, colaboración, y los dos siempre dispuestos a ayudar, ninguno me dijo ‘no podemos llegar tan alto’ o ‘esto no tiene fundamento ‘, o ‘para qué nos metemos o vamos a buscar darle carpetazo’. Ayer los expertos, que han ayudado mucho, hablaron de obstáculos y señalaron al Fiscal.

LEER MÁS Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal del caso Ayotzinapa

«Yo sostengo que en lo que a mí corresponde, la actitud del Fiscal ha sido de colaboración, no tengo un solo acto, una acción, un proceder contrario al propósito de aclarar lo sucedido y de castigar a los responsables y de encontrar a los jóvenes», dijo el mandatario.

AMLO no comparte punto de vista del GIEI

Cabe recordar que el GIEI señaló la intromisión de Gertz Manero en la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), al nombrar el 16 de agosto a una fiscal de asuntos internos, sin conocimiento del caso, pero que al día siguiente se apoderó de la carpeta de investigación y solicitó la captura del exprocurador Jesús Murillo Karam, sin sustentar debidamente la acusación.

Al ampliar su respuesta sobre el tema, López Obrador aseguró que los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, actuaron conforme a sus instrucciones, lo que permitió el avance del informe de la Comisión de la Verdad.

Fue una investigación que implicó muchas acciones de todo tipo, desde revisión de llamadas telefónicas hasta búsquedas en distintas partes, declaraciones de testigos, una investigación a fondo. Como sabían que era un asunto delicado lo que hicimos fue darle celeridad porque si nos tardábamos más pues iban a haber filtraciones e iban a querer descarrilar la investigación por los intereses».

A pesar de señalar que la percepción de los miembros del GIEI es distinta, López Obrador sostuvo que respeta los puntos de vista pero no los comparte. 

«Yo respeto su punto de vista, pero no lo comparto. Cuando a mí me entrega el informe Alejandro Encinas, que es el comisionado, leo y ahí vienen los nombres. Cuando hablo con el Fiscal le aportamos el informe y lo que hace el Fiscal es ajustarse a él y actúa en función de ese informe, no dudo de que en la Fiscalía haya habido gentes que no quisieran que se llevara a cabo el proceso de solicitar las órdenes de aprehensión», respondió.

Señaló que hay quienes se dedican a administrar el conflicto y que quisieran que no se resolviera nada.

El GIEI calculó que con la renuncia de Gómez Trejo habrá un retraso de entre tres y cinco años.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss