Sáb. Dic 9, 2023

Por desacuerdos en postura respecto a la iniciativa del PRI en mantener a las Fuerzas Armadas en las calles cuatro años más, Marko Cortés y Jesús Zambrano presidentes del PAN y del PRD, respectivamente, anunciaron este miércoles una suspensión temporal de su Alianza ‘Va por México‘.

En un comunicado conjunto señalaron que la suspensión se mantendrá mientras “el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición ‘Va por México’, que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

 “Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país”, se lee en el texto.

El anuncio se da minutos antes de que el líder del PRI, Alejandro Moreno, tenga una conferencia de prensa, programada a las 10 de la mañana

Este mismo miércoles, Marko Cortés había adelantado en entrevistas radiofónicas la decisión de panistas y perredistas luego de que el partido tricolor presentó a la Cámara de Diputados una propuesta donde se propone extender hasta el 2028 el uso del Ejército en tareas de seguridad pública.

Por su parte, Zambrano aseguró que hay integrantes dentro del PRI que no están de acuerdo con la dirigencia del partido y la iniciativa arriba mencionada.

Asimismo destacó que la suspensión se mantendrá hasta que se concluya el proceso legislativo y hasta que «haya claridad» en el papel del PRI con su compromiso en el marco de la coalición.

“Ojalá y podamos continuar pronto los trabajos que nos lleven a construir cosas para el 2023 y especialmente para el 2024”, dijo.

Previo al anunció de suspensión de la Alianza el PAN y el PRD habían manifestado muy clara su postura de «no a la militarización de país«, sobre la iniciativa de AMLO de integrar la Guardia Nacional a ser parte del Ejército de México.

«Hago un llamado a todas las fuerzas políticas a que seamos congruentes y valientes en lo que hemos venido defendiendo. No a la militarización de México», indicó Marko Cortés en días previos.

No obstante, cabe mencionar que el Gobierno Federal ha desmentido que dicha iniciativa se trate de militarizar al país. De acuerdo con AMLO, la función de seguridad pública es del Estado Mexicano y la Guardia Nacional es una Institución Constitucional a pesar de que pase a manos y a control de la Sedena.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

QT
2 comentarios en «PAN y PRD suspenden alianza ‘Va por México’ con el PRI»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *