Spoiler: este 2024 tampoco te va bien

marzo 14, 2024
minutos de lectura

Por:  ArriagaXxximena 

Algunos llaman Kintsugi al arte de querer nuestras cicatrices, pues en japonés significa “reparar con oro”; es una técnica antiquísima para restaurar fracturas de cerámica con barniz de resina mezclado con polvo de oro o plata. 

No diría que Xóchitl Gálvez pudiera ser equiparable a esta técnica y mucho menos con el glow del oro. Hasta dudo de que pudiera por lo menos con resina reparar los pedazos de nuestro México. ¿Se podrá aún hacer algo?. 

Ya sé, hemos oído por todas partes lo imposible de ganarle al poder, que Claudia la tiene segura, que nadie renuncia a sus becas y pensiones nomás ¡porque sí!. Pero esa es parte de su campaña, asumir un triunfo seguro y hacer creer que no puedes hacer nada para cambiarlo. ¿En serio creen ese temor infundido por nuestro presidente cuando manifiesta la eliminación de las pensiones si se cambia de color de voto?. 

Si bien hay muchas cuestiones por resolver en cuanto al financiamiento de las mismas, me atrevo a decir que ningún político las quitaría al llegar al gobierno, pues sabe el impacto en el futuro de sí mismo y de su partido o partidos postulantes. Sabemos que hay costos políticos muy altos. 

Además, de nada sirve tener la pensión si te asaltan para quitártela, o se te atraviesa una bala en el camino a cobrarla. Poco resuelve si te enfermas de gravedad y no tienes servicio médico. 

Nos engañan o ni siquiera nos tomamos el tiempo de comprobar lo señalado, nos convencen otorgando una beca que no compensa los servicios que el propio Estado debería proveer. 

Qué tan ciertos son los “otros datos” manejados por el ahora llamado “narcopresidente” cuando habla de seguridad, de democracia, transparencia, ofensiva contra la corrupción, crecimiento económico, autonomía de instituciones, etc. Al parecer lo que cuenta últimamente son las opiniones, no los resultados comprobables. Hasta los datos duros o cifras se han vuelto opinables, no verificables.  

Me da pánico pensar que ahora a través de Tik Tok la gente obtiene la información para moldear su decisión de voto (ni un solo clip más bailando, Xóchitl plis). A través de las redes sociales la gente critica cómo se visten, los errores cometidos en vivo, opinan a quién se parecen, pero dudo mucho que se concentren en obtener información objetiva útil para determinar un voto informado, que permita construir la única opción para unir las piezas del México roto que tenemos entre las manos. 

Las personas evadimos leer, nos es difícil permanecer algún tiempo concentrados, evitamos esperar; todo esto por los sobreestímulos a los que estamos expuestos día tras día, minuto tras minuto. Nuestra mente salta de un video a otro, de una idea a otra sin siquiera ponernos a cuestionar lo que pasa por nuestros sentidos… pero en esta ocasión es importante prestar atención pues no hay muchas opciones. 

El Diccionario Panhispánico del Español Jurídico se refiere al “voto útil” como el voto que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea.

Y efectivamente, no creo que se pueda alardear de la precampaña hasta hoy llevada por la coalición Fuerza y Corazón por México, ni estar orgullosos de su equipo de trabajo, es más, ya ni la botarguita de Dinosaurio aguanta otro meme… pero vayamos revisando pedazo a pedazo para tomar en cuenta el orden de las piezas y al pegarlas hacer que funcionen. 

Hemos desarrollado la habilidad para sobrevivir a desgracias que duran seis años en el poder, les dimos la oportunidad a unos y a otros, sin resultados contundentes, pero el retroceso vivido en este último mandato y el riesgo inminente de una dictadura, nos lleva a un modelo de elección binaria. La decisión de anular tu voto o elegir una candidatura independiente, lamentablemente no tiene probabilidad de éxito, sólo aumentaría las posibilidades del partido en el poder. No a la división, reunamos y peguemos todas las piezas en un solo objetivo. Evitemos que se siga fracturando este país y permitamos reparar la estructura de oportunidades para todos o al menos iniciemos el camino de reconstrucción con un voto, tu voto.

MÁS DEL AUTOR:
http://www.elcoahuilense.com/opinion/la-musica-es-vida/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss