Sinfonía de los avatares: Medalla Nazario S. Ortiz Garza

noviembre 19, 2024
minutos de lectura
SINFONIA DE LOS AVATARES
EL COAHUILENSE

Por Lilia Esperanza Cárdenas Treviño

Nazario S. Ortiz Garza es para los coahuilenses una figura clave en la historia y el desarrollo del estado. Sin su liderazgo no podría entenderse la mitad del siglo XX en la vida pública local. Destacó como presidente municipal, diputado, senador y gobernador. Su vida y obra representan los ideales de compromiso y servicio público que deben guiar a quienes dirigen los destinos de una comunidad pequeña o grande. Por ello, su legado ha sido motivo de inspiración para numerosas generaciones. 

En el 69 aniversario de la Casa de Coahuila, para honrar la memoria del Saltillense, se hizo entrega de la medalla que ostenta su nombre en “el corazón de los coahuilenses”, en la Ciudad de México. 

La Medalla Nazario Ortiz Garza se otorga desde 2005 a coahuilenses distinguidos en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura, ciencia, arte y sociedad, y para preservar la memoria y el legado de los personajes notables del estado de Coahuila.

En el evento se pudo escuchar al cuarteto de cuerdas de la orquesta “Opus 11”, así como a los tenores César Millán y Antonio Calcáneo, quienes interpretaron los himnos nacional y el de Coahuila. También se rindió un homenaje al general Ignacio Zaragoza; los aires de la música de gaita, interpretada por César Ramírez, les aportaron a los asistentes un singular momento musical. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

El Comité de Honor y Justicia de Casa de Coahuila, presidido por José Gildardo López Tijerina, que realiza el proceso de selección de los premiados, dio a conocer la razón de otorgar la medalla a los galardonados: Sonia Salum, actriz y promotora cultural, y el doctor Arturo González González, biólogo y antropólogo. Ambos fueron elegidos por su destacada trayectoria profesional y el impacto de su trabajo en la comunidad coahuilense y mexicana. 

Sonia Salum ha sido reconocida por su labor en la promoción y difusión de las artes y la cultura, mientras que el doctor Arturo González ha sido un referente en los campos de la biología y la antropología contribuyendo al conocimiento y preservación de la biodiversidad y patrimonio natural, como lo prueba su cometido al frente del Museo del Desierto.

69 aniversario de Casa de Coahuila

Fundada en 1955 por don Nazario S. Ortiz Garza, la Casa de Coahuila tiene como misión promover la convivencia entre los coahuilenses residentes en la Ciudad de México y fomentar actividades culturales, artísticas y científicas que fortalezcan la identidad de los habitantes del estado. 

De hecho, se ha convertido en un espacio de encuentro para preservar y promover los valores y tradiciones de Coahuila, así como para reconocer a aquellos que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a enaltecer el estado.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Al acto, que reunió a figuras importantes de la comunidad coahuilense, asistieron Jesús Salmerón Ortiz y Mario López Vital Ortiz, bisnietos de Nazario Ortiz Garza; igualmente otras figuras como la bailarina Pilar Rioja y el artista plástico Javier Padilla, quienes también han sido recipiendarios de la presea en años anteriores.

Saludo del gobernador Manolo Jiménez

La representante del gobierno estatal en la Ciudad de México, Hilda Flores Escalera, en nombre del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, mandó un mensaje de felicitación a los homenajeados, subrayando el compromiso del estado con el desarrollo cultural y científico.

Trayectoria de los premiados

Sonia Salum Chávez es pionera en la promoción cultural de Coahuila, y se la reconoce por su destacada trayectoria. Se inició en el teatro como primera actriz en la Compañía de Repertorio del Estado de Coahuila y ha participado en numerosas obras de teatro y en programas de impulso al arte.

Su labor como promotora cultural trascendió fronteras y la llevó a ocupar cargos culturales de gran trascendencia a escala municipal y federal. Fue la primera directora del Teatro Isauro Martínez en la ciudad de Torreón y fundó el patronato para su rescate. Ella se dio a la tarea de restaurar la arquitectura, las pinturas y la infraestructura escénica de ese espacio; también promovió la creación del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, que fue el primero en el país. 

Durante su gestión se presentaron grandes espectáculos de toda índole, además de puestas en escena, conciertos de música y numerosas exposiciones de pintura y fotografía.

En la Ciudad de México representó a Torreón en el Instituto Nacional de Bellas Artes; fue directora del Centro Cultural La Pirámide y actuó como coordinadora de los programas Creadores de los Estados, desde el cual contribuyó a la apertura del taller de gráfica El Chanate y de Alas y raíces para los niños.

Dirigió asimismo el Programa Nacional de Desarrollo Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e impulsó el primer Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro. 

En Torreón impulsó diversos proyectos como la creación del festival Torreón y sus grupos étnicos, dedicado a destacar la pluralidad de los fundadores de la ciudad, uno de los símbolos de identidad de la Comarca Lagunera, además del proyecto El tea-trailer, un espacio rodante para llevar teatro y diversas manifestaciones artísticas por las colonias y poblados laguneros, así como los programas Restauración de la conciencia y Tú eres Torreón, ven y cuéntanos.

El municipio de Torreón le otorgó la Paca de Oro por sus servicios a la comunidad; del Instituto de Investigaciones Científicas de Coahuila recibió la presea La Nasa; el ayuntamiento de Gómez Palacio le concedió el premio Ciudadano Distinguido; el Congreso del estado le confirió la Presea al mérito de la mujer Coahuila 2013 en la categoría de Cultura, y el Colegio de Arquitectos del estado de Aguascalientes, AC, le hizo un reconocimiento por su incansable apoyo a la difusión de las artes. 

Recientemente se le rindió un homenaje en el contexto de los festejos por los Cien Años de Torreón.

Arturo González es un explorador apasionado desde la infancia y ahora director del Museo del Desierto en Saltillo. Ha dedicado su vida a la investigación y divulgación de la biodiversidad y la paleontología en México. 

Con una formación en biología, arqueología y una maestría en Gestión Cultural, recientemente fue honrado con el doctorado honoris causa por su liderazgo en la preservación del patrimonio natural por la Universidad Humanista de Nuevo León. Su labor ha rendido frutos notables, incluyendo el descubrimiento de nuevas especies del pleistoceno y el mesozoico, como el tigre dientes de sable (panthera balamoides) y el dinosaurio Yehuecaceratops mudei.

González es autor de seis libros y ha producido documentales para cadenas internacionales como National Geographic y PBS/BBC. Su trabajo en los cenotes de Yucatán, que arrojó valiosa información sobre los primeros humanos en América, le valió en 2008 el Premio Rolex a su iniciativa.

Bajo su dirección, el Museo del Desierto ha crecido hasta ser uno de los museos de historia natural más importantes de Iberoamérica, con 18 millones de visitantes y una fuerte presencia en redes sociales. 

Arturo González también ha liderado la creación de museos y exposiciones en todo el país consolidándose como una figura clave en el estudio y la preservación de la historia natural de México.

La entrega de la medalla Nazario Ortiz Garza y el reconocimiento fueron otorgados por Hilda Flores Escalera, representante del gobierno de Coahuila, y la presidenta de Casa de Coahuila.

El evento reafirmó la relevancia de la Casa de Coahuila como un puente de unión y un símbolo de orgullo para la comunidad coahuilense en la Ciudad de México, celebrando los logros de aquellos que llevan en alto el nombre de su estado.

En la gala se subrayó el compromiso de la Casa de Coahuila con el reconocimiento de los logros de sus ciudadanos ilustres, y la medalla otorgada representa un tributo a quienes han dejado una huella en sus respectivos campos.

Al finalizar la ceremonia se hizo un llamado a la comunidad para continuar apoyando y celebrando a quienes, como los galardonados, dedican su vida a fortalecer la cultura y la identidad de Coahuila y México.

MÁS DE LA AUTORA:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss