PLAY BALL

julio 19, 2022
minutos de lectura
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México.

Por Abraham Tobías

Hay temas que deseamos se resuelvan, que nos den la satisfacción o la sensación del pago de una deuda histórica, por ejemplo, todos queremos obligar a Austria a que devuelva el penacho de Moctezuma; a USA, el territorio arrebatado en el pasado, o quisiéramos que Pedro Infante viviera, que la palma de Reforma no hubiera muerto o el ahuehuete siguiera con vida; saber si fue o no penal, comprender por qué Mejía Barón no metió a Hugo, entre otros, pero hay tres temas merecedores de más atención pues influyen de manera directa en el bienestar y calidad de vida de todos los mexicanos: inflación, pobreza, (íntimamente ligados) y la INseguridad pública:

Inflación y pobreza

Uno de los primeros golpes a la economía familiar es el alza de precios en productos básicos, nuestros bolsillos llevan golpeados 15 meses y todo apunta a que superará el 8.37 por ciento del primer trimestre de 2001, es decir la inflación más alta de los últimos 20 años. No son datos inventados, es el INPC.

La inflación nos afecta a todos, pero quienes resienten primero son los menos favorecidos, se traduce en que ahora sus becas y programas sociales valen menos que hace 15 meses. La CEPAL pronostica que este 2022 México podría sumar 2.5 millones más de pobres a sus cifras, es decir mientras más inflación, más pobreza. #LogroAMLO.

Inseguridad pública

En el periodo que lleva el gobierno de López Obrador se ha llegado a más de 122 mil homicidios y feminicidios, casi 13 mil mujeres han sido asesinadas, esto con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por encima de los números de su villano favorito, Calderón, sin duda superará a Peña y a lo mejor les gana en este rubro hasta en “bolita” (como decíamos los chamacos ochenteros), es decir juntos.

Su estrategia de humillar al ejército y privilegiar la protección a los criminales, demuestra que no ha servido más que para asesinar a un mayor número de personas. No se vislumbra ningún cambio en este rumbo, la verdadera estrategia es decretar la seguridad por medio de las mañaneras. #LogroAMLO

El presidente sigue con su discurso en el cual la solución a todos los males es combatir la corrupción. Su tesis es cierta, pero, ni en eso avanza. Se hace de la vista gorda por los actos de sus familiares, amigos, compadres, correligionarios y si eres o fuiste contrario a él y te pasas a su “banda” eres perdonado y redimido. Su lucha contra la corrupción es falsa y resultado de esto es más pobreza y más inseguridad.

En su discurso, también insiste en culpar al pasado, Calderón, Fox, el PRI, Colón, los españoles; al rato terminará culpando a Adán y Eva por comerse el fruto prohibido. Si bien es cierto, el pasado es abono de la situación actual, con sólo señalarlo no se resuelve. Responsabilizar sin actuar es igual a decir que caminas sin dar un solo paso.

El presidente sigue apostando a debilitar a las instituciones, persigue a quienes dan a conocer los datos duros de sus “logros” que, reitero, son más pobreza y más inseguridad. Mientras eso sucede, el discurso se desvía a defender a Assange exigiendo a su homólogo exoneración para el australiano, buscando enemigos a su régimen, reales o ficticios para justificar sus fracasos. Para destruir es el mejor, para construir no sabemos, no lo hemos calado en ello.

Entretanto, asesinan a más mujeres u hombres en este país, más niños no tienen acceso a lo básico, no hay mejoras en los servicios de salud garantizando al menos en medicamentos, hace falta mejorar la competitividad, elige destruir proyectos y los suple con otros inservibles, vuelan más avionetas en el Aeropuerto de Agualeguas que aviones en el Felipe Ángeles, se aferra a planes que en 1970 hubieran funcionado mientras el país va a la deriva, hacia un futuro incierto, la prioridad no es tomar decisiones para mejorar al país, todas y cada una de ellas son con el objetivo absoluto de ganar elecciones y mientras todo esto pasa, él sonríe.

Tenemos un presidente que parece chiste, lo peligroso es que hay muchos que lo toman enserio y para que no se enojen, hablemos entonces de béisbol; PLAY BALL.

F. Abraham Tobías Hernández

@AbrahamTobias

[email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Te puede interesar

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss