Partidos marginales o morralla  

marzo 26, 2024
minutos de lectura
Movimiento Ciudadano (PMC, antes Convergencia Ciudadana)
EL COAHUILENSE

Alétheia

Por Jesús Gerardo Puentes Balderas

Movimiento Ciudadano (PMC, antes Convergencia Ciudadana)

Es quizá la institución política más débil en la entidad. La dirigencia del partido estuvo a cargo del exsecretario de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, a quien en 2020 lo sucedió el actual dirigente, Alfonso Danao de la Peña Villarreal.

Durante su historia en Coahuila sólo ha gobernado un municipio: Ocampo, en 2017, merced a que obtuvo mil 739 votos por mil 583 del PRI. Nunca ha tenido representación en el Congreso del Estado.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Si bien es cierto que, en la lastimosa y fugaz precampaña presidencial de Samuel García, levantó amplia expectativa entre el electorado, sobre todo en el más joven y menos participativo, también lo es que, tanto en Saltillo como Torreón, el gran atractivo fue su esposa Mariana.

Al malograrse el impresentable candidato fosfo y su esposa del escenario nacional y, posterior a la designación como candidato a la Presidencia de Jorge Álvarez Máynez, de precario –por decir lo menos– conocimiento y cuya preferencia al 1 de marzo se encuentra en el rango de 2% a 8%, la posibilidad de crecimiento de este partido en el electorado se reduce.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Sin embargo, la figura fresca y juvenil de su candidata a senadora por Coahuila, Valeria López Luévanos, quizá logre incentivar a la juventud coahuilense a participar y elevar el promedio de votación del partido en el estado, que es de 1.54 por ciento.

Si consideramos que en Coahuila MC, al igual que todos los partidos marginales, no cuenta con oficinas permanentes en los 38 municipios –ergo, su activismo político es muy reducido–, difícilmente logrará una votación fuera de su rango histórico, el cual se encuentran entre 0.47% (2008) y 2.45% (2018) como mínimo y máximo.

Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

Esta organización es el partido local con mayor trayectoria permanente a escala nacional (1996-2024): lo respaldan más de cinco lustros de historia y diversos triunfos en diferentes municipios y distritos locales.

Ha ganado la Presidencia de Acuña en ocho ocasiones y ha tenido triunfos en los tres municipios más importantes de la Región Carbonífera: Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas. 

Desde la LV Legislatura hasta la actual (LXIII) ha contado con representación en el Congreso, e, incluso, en la mayoría de las ocasiones con fracción parlamentaria (dos o tres diputados). En 2017 obtuvo el triunfo en tres distritos locales (I Acuña, III Sabinas y IV San Pedro).

Es un partido con fuerte presencia en las Regiones Norte y Carbonífera; en menor grado en la Región Lagunera, en específico en San Pedro, mientras que Matamoros fue su segundo bastión en el periodo 1996-2013.

Dejó de ser competitivo en Matamoros tras la ruptura con el profesor Jesús Contreras Pacheco, quien fundaría un partido local de corta estancia (PPC), que correría la suerte de todos los formados en la era de los Moreira Valdez.

Sea por conveniencia o por otra razón, pese a su longevidad como instituto político local, su competitividad se limita a los municipios antes mencionados.

Su rango de votación oscila entre 2.9% (2013) y 6.82% (2008), con un promedio de 4.53%; en tal contexto es altamente probable que signifique un 4% de la votación total en el proceso actual (aproximadamente 60 mil votos).

Es pertinente precisar que en la elección de 2021 se alió de facto con Morena al no presentar candidatos en los municipios donde cuenta con mayor presencia; la consecuencia inmediata fue el haber obtenido sólo 0.49% de la votación total en ese año.

En otro escenario, y al ser rechazado por Morena en las elecciones de 2023, participó en alianza con el Partido Verde Ecologista. Para este proceso electoral nuevamente buscó aliarse con la 4T, pero, al ser nuevamente rechazado, se unió de última hora con la actual Alianza por la Seguridad.

Contrario al PAN, la UDC fue el ganador en esta coalición al cederle el PRI tres municipios: Sabinas en la Región Carbonífera, así como Jiménez y Acuña en la Región Norte; asimismo otorgarle regidurías en diversos municipios.

Su dirigente y líder moral es Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Con esta entrega se termina el análisis de los partidos marginales: aquellos que, en la historia de su vida política, difícilmente se encuentran en el rango de 1.5 a 4.5% de la votación total.

MÁS DEL AUTOR:


Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss