Luis Fernando vs Attolini

julio 8, 2024
minutos de lectura
Círculo Rojo

A Diego del Bosque ya le cuentan los días en Morena y, aunque termina su período el próximo año, entre los grupos políticos reorganizados tras las elecciones de junio se está gestando un nuevo encontronazo por sucederlo.

El senador electo, Luis Fernando Salazar ha empezado a mover sus piezas en pos de la consolidación de su figura en Coahuila y un primer paso está dado en la promoción de Alejandra Salazar para que sea la próxima dirigente y releve al desganado Diego del Bosque.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

La proximidad con Mario Delgado y algunas conexiones en el nacional, sin embargo, no son exclusivas de Luis Fernando, pues también en la Ciudad de México tiene sus agarraderas el diputado local Antonio Attolini Murra, a quien no le pareció nada bien la idea de que sea promovida la saltillense.

Attolini tiene su esperanza puesta en que Zoe Robledo llegue al relevo de Mario Delgado aunque no ha contado con que otro de los tentáculos en Coahuila del todavía director general del IMSS, es Javier Guerrero.

Desde campaña, Attolini se convirtió en una especie de jefe político para las norteñas Tania Flores y Paloma de los Santos, así que ahora hace equipo con ellas y el alcalde electo Jacobo Rodríguez, quien ya levantó la mano para la gubernatura en 2029… y como Luis Fernando, Jacobo sabe que un primer paso es capturar la estructura partidaria con incondicionales.

La división continúa profundizándose en Morena Coahuila y, aunque los del pleito son protagonistas del momento,  en la Laguna también hace aire y el alcalde saliente de Francisco I Madero, Jonathan Ávalos se perfila con el apoyo de varios alcaldes morenistas y el mencionado Javier Guerrero.

El tropiezo de Rubén

Mal quedó el diputado federal y exgobernador Rubén Moreira Valdez al no poder garantizar el apoyo de Coahuila en la XXIV Asamblea Nacional del PRI.

El acto, por su dimensión, obliga a advertir que las ausencias importan y, si bien es cierto que la postura institucional es así, institucional, y que el dirigente estatal Carlos Robles dijo “presente”, también lo es que la inasistencia del gobernador Manolo Jiménez y su homólogo duranguense, Esteban Villegas, hicieron ver mal al exgobernador coahuilense.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Aunque Rubén ha cumplido el canon de la ausencia post gubernatura, el distanciamiento con Jiménez Salinas es claro. ¡Cuidado “rubenistas”! 

Y hay más: el rompimiento de Miguel Ángel Riquelme con Rubén es también notable, toda vez que el lagunero está más próximo a Manlio Fabio Beltrones quien por cierto, ya dejó ver que enfrentará a Alito, el campechano que no le saca al bulto y respondió el domingo con feos modos al alegato democrático del sonorense, recordándole el Caso Colosio.

Por cierto, la pasada edición, esta columna anticipó la aproximación de Tereso Medina a Morena. El jueves 4 de julio llegó la confirmación que exhibe no sólo a Tereso partiendo del PRI sino a la CTM toda encaminada a disputarse cuotas guinda con la CATEM. Otra baja para Rubén, pues con el cetemista se suponía cercano.

Facturas por cobrar

El pasado 3 de julio, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, convocó a rueda de prensa en medio de una ola de complicaciones derivadas de sus vacaciones que devino polémica legislativa y rumores sobre su inasistencia al menos a dos actividades del gobernador Manolo Jiménez.

La tinta ha corrido desde ese día, en especial por la expresión “el títere y el titiritero” que soltó Román Alberto. Pero menos notable fue un asunto de mayor relevancia para los laguneros como lo es la renuncia de Raymundo Rodríguez, quien durante una década fue titular del SIMAS Torreón, según el alcalde, por decisión propia aunque sin contemplación para que asuma otro cargo.

En el círculo rojo lagunero se dice que la renuncia en realidad se relaciona con ciertas acciones de Raymundo previas al proceso electoral, entre las que destaca el cierre de bombas de agua para que en sectores indecisos hubiera indignación hacia Román. Tal parece que “el títere” habría estado también detrás de conductas como esa. 

Por lo demás, el alcalde está consumando movimientos como ese en todos los niveles. Funcionarios y empleados, unos 200 hasta ahora, identificados con Xavier Herrera, a quienes se endilgan otros episodios como el del traspié de las redes sociales que ya se adelantaba en la pasada publicación de esta columna.

El Comisario y el FBI

El pasado martes, el fiscal Gerardo Márquez Guevara, acudió a Estados Unidos a un encuentro con mandos del FBI. El asunto fue más o menos cubierto en notas periodísticas pero lo que sólo supo el círculo rojo coahuilense es que el comisario Alberto Gabriel Martínez López, director de la Agencia de Investigación Criminal, recibió un reconocimiento de la agencia estadunidense.

En los últimos años, el comisario Martínez López acumula  varios reconocimientos del FBI por la realización de cursos de especialización en dicha agencia, pero sobre todo “por el combate al crimen internacional”, convirtiéndose en el principal contacto de Coahuila con las autoridades estadounidenses a resultas de 10 años de cooperación.

Tacones tardíos

Un taconeo firme, seguro de sí, hizo eco al estamparse acompasadamente en el marmóreo piso del vestíbulo del Palacio del Congreso. Eran las 13:30 horas del pasado 2 de julio, cuando de negro glamour y peinado de salón, entró la diputada Edna Dávalos.

La vista puesta en nadie, un brazo extendido en agitación corto-corto-largo-largo, exclamando: 

“Buenos días… buenas tardes. Ya no sé ni qué horas son”. Acto seguido, reía sola: “Ya no sé ni qué horas son. Ja, ja, ja”.

La sesión era la primera de la Permanente que ya había terminado al arribo estelar de la legisladora quien, sin pudor y sin recato, minutos después comenzó a subir fotografías a sus historias en Instagram, conversando con sus pares y presumiendo que estaba trabajando, ni más ni menos, que con los que sí trabajaron aquel día y estaban ya de salida en amena despedida.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss