Círculo Rojo: Tiembla el SNTE

noviembre 27, 2024
minutos de lectura

El coahuilense profesor Alfonso Cepeda Salas está en la mira y, aunque tiene fuero, la investigación de un presunto desfalco que ronda los 20 mil millones de pesos, lo pone en aprietos.

Ayer, Código Magenta, publicación que dirige el periodista Ramón Alberto Garza, informó que el desfalco implicaría al Fondo de Retiro para los Trabajadores (FORTE), de donde se habrían tomado recursos para “invertir” en el mercado de valores, títulos bursátiles y deuda corporativa. 

La decisión se implementó durante la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, época en la que Cepeda Salas era secretario de finanzas del SNTE.

Pero resulta que los profes pues… son profes y no financieros, de manera que habrían perdido unos 8 mil millones de pesos en sus apuestas en bolsa.

No es la primera vez que los profesores le juegan a ser financieros y salen reprobados y con orejas de burro. En el caso de Cepeda Salas y Coahuila ya se sabe lo que ha ocurrido con los préstamos de nómina que, en lugar de ir a pagar a las financieras, se jinetea en las secciones 5, 35 y 38, con pérdidas millonarias porque le dan pellizcos a los recursos y los que acaban emproblemados son los profesores que van a dar hasta el buró de crédito, aunque sí les hayan descontado cual asalto en despoblado.

Total que el coahuilense Cepeda Salas vuelve a estar en el ojo del huracán. El escándalo, sin embargo, no promete mucho pues “el profe” tiene muy buenas agarraderas en la 4T.

CATEM y la futura sucesión

En el sindicalismo mexicano parece ser que los coahuilenses están brillando y no sólo por las malas notas de Cepeda Salas, sino por aquellos que como parte de otra generación están avanzando en su posicionamiento nacional.

Es el caso de Nassael Armando Cobián, quien se ha destacado como brazo derecho del dirigente de la CATEM, Pedro Haces, el líder que ayer se refrendó como dirigente nacional de la organización gremial que registra el posicionamiento más importante que cualquier otra confederación sindical de la mano, no sobra decirlo, de la 4T.

El lagunero se ha posicionado en la CATEM y ya hay quienes lo perfilan como un posible sucesor de Pedro Haces, quien estaría jubilándose apenas concluyendo el periodo para el que acaba de ser reelecto, a diferencia de los cetemistas de todos los tiempos que parecen creerse eternos.

Cobián venía recorriendo una ruta de posicionamiento político electoral en la Laguna, aunque la vertiente sindical podría cambiarle el rumbo.

Simas Rural, la iglesia en manos de…

Las medidas que se han tomado para reestructurar el Simas Rural incluyeron que la tarde del lunes se instalara el Consejo Directivo, con la presidencia pro tempore del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.

Dicho cargo tendrá una duración de seis meses que al cumplirse llevará a la renovación con el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez. Este último se dio a la tarea de introducir como consejero del sistema a Esteban Pámanes Conejo, aka “El Bombón”, quien resulta ser nada más y nada menos que el contratista consentido del matamorense.

El acto fue presidido por el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, Luis Lauro Villarreal Navarro, uno de los tres funcionarios estatales que fueron enviados a arreglar el Simas Rural, y que una vez más se vuelve factor de desconfianza por los intereses que tiene sobre los millonarios fondos del organismo. Habrá que observar.

Otra lista para el fracaso

Confinado a una fiscalía inútil y sumida en el inmovilismo como lo es la Electoral del Estado, Alejandro González Estrada se ha convertido en el candidato idóneo para todo, con el único requisito de no quedar en algo.

Se aventó al ruedo por el Tribunal Electoral del Estado, cuando le ganó la partida Sergio Díaz Rendón; se registró para la Fiscalía General del Estado en semanas recientes y ni a la terna llegó.

Como si se tratara de servir de peón usado para rellenar listas, el pasado 25 de noviembre se registró para contender por una espacio de magistrado en la Sala Regional Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una posición para la que, de antemano, está descartado.

Y es que el abogado –que alguna vez aspiró a ser cacique de lo electoral— por ignorancia o deliberadamente (¿quién sabe cuál alternativa sea peor?), le falló a las fechas que ponían como límite de registro el 24 de noviembre, o sea fue extemporáneo y, por lo tanto, previsiblemente imposible de que pase el primer filtro.

La nueva fiscal de las Mujeres

Mucho aplauso y todo por la designación (elección, dicen) de Katy Salinas como nueva fiscal de las Mujeres, una instancia creada en meses recientes para atender la situación de violencia de género.

La propuesta de crear esa fiscalía, sin duda, es digna de saludarse aunque ya su operación se proyecta poco prometedora en tanto la titular, quien se sabe que hizo el diseño institucional, no tiene mayores merecimientos que el haberse desempeñado como una burócrata proclive a los reflectores a modo, así sin más.

El incremento en los feminicidios, algunos de estos especialmente horrendos, está medido: 17 feminicidios frente a 11 del año pasado y aún falta contabilizar dos meses; las necesariamente punibles violencias familiares se estiman conservadoramente en 11 mil 405, unas 700 más que en el mismo mes de 2023 y, con ese panorama, las credenciales del adocenamiento y la complacencia mostradas ya en el Centro de Empoderamiento para las Mujeres, marcan la ruta para la misma impunidad e injusticia de siempre.

Sin chamba y con la plaza en riesgo

La chamba capitalina para el alcalde con licencia de Francisco I Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, al parecer no se hizo y, tras la infructuosa búsqueda de presidir el consejo estatal de Morena, el médico ya dejó ir sus últimas quincenas en la presidencia municipal donde ahora despacha Darinka Guerra.

Pero las cosas administrativas nomás no se le dieron a Ávalos, pues al terminar su cargo como presidente municipal debía acreditar la renovación del permiso laboral o “la comisión” en el Hospital Integral Madero, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VII, donde tiene su base, pero no lo ha hecho. 

Dicho permiso cubría sólo su desempeño como alcalde y ahora que no lo es pues no hay permiso.

Lo anterior posibilita a la Secretaría de Salud iniciar algunos trámites de terminación o regreso forzoso a la plaza. Claro que después de ser alcalde quién sabe si lo suyo sea volver a trabajar, que bien se dice en el círculo rojo de manera transversal a todos los partidos: médico grillo no vuelve a consulta como profe grillo no ha de regresar al gis.

Despidos y escándalos en Chávez

Por cierto, en el municipio se tuvo que hacer un nuevo ajuste laboral con el despido de 70 empleados que por ahora deja vacío el Instituto Cultural “Benito Macías”, gran parte de los trabajadores del área de deporte y algunas áreas más.

La decisión fue tomada por Darinka Guerra, la alcaldesa sustituta que heredó el desastre y que encima de todo enfrenta un problema político y social: y es que al querer colocar a Juan Zamora, testaferro de Ávalos, como secretario del Ayuntamiento, el cabildo se lo rechazó poniendo al descubierto que el abogado Zamora y el propio alcalde con licencia vendieron locales del Mercado Benito Juárez en 75 mil pesos pero sin papel ni certeza jurídica para los locatarios.

Pura fichita en la exhacienda de Chávez ¡Ande no!

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss