En Saltillo, un niño de apenas 9 años, que se encontraba en el Hospital Materno Infantil, falleció la noche de este martes 22 de julio por rickettsiosis. Osías Gabriel, era originario de Guerrero y apenas había llegado con su familia al estado en busca de mejores oportunidades.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor sufrió una picadura por garrapata, la cual le causó complicaciones graves a su salud que le costaron la vida.
Al darse a conocer el deceso del pequeño, allegado a su familia solicitaron apoyo en redes sociales para poder cubrir los gastos para trasladar el cuerpo de la víctima a Guerrero.
En lo que va de 2025 se han registrado al menos 10 casos de rickettsiosis, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Coahuila. También van entre 7 y 10 muertes por esta enfermedad, de las cuales tres han ocurrido en Saltillo.
Los primeros síntomas de rickettsiosis incluyen fiebre, dolor muscular y erupción cutánea. Es común que se pueda confundir con otros padecimientos, sin embargo, cuando se realiza un diagnóstico tardío es mayor aumentan los niveles de mortalidad.
Por ello, las autoridades piden fumigar zonas de riesgo y promover la desparasitación de mascotas, ya que la presencia de garrapatas representa un riesgo grave para la salud pública.
Con información de Capital Coahuila (DE)
Síguenos en