Por Roberto Aguilar
La española que preside Ignacio Sánchez Galán es considerada una de las mayores compañías integradas de servicios públicos del mundo, con una sólida trayectoria en la gestión de la capacidad energética global y la colaboración con inversionistas internacionales. Además, su presencia se centra en cinco países que ofrecen alto potencial de crecimiento como España, EU, Reino Unido, Brasil y México.
Y así la operación que promueven los asesores de Iberdrola en México para crear GenCos, una empresa conjunta con el fondo Alom está en línea con su estrategia global de contar con socios locales. Por ejemplo en España y Portugal trabaja con Norges Bank y Mapfre; en EU con Copenhagen Infraestructure Partners; en Brasil con GIC; y en Reino Unido con Kansai Electric Power.
Y lejos de las versiones de la salida de Iberdrola en México, sus atributos en el segmento de energías limpias y el objetivo de la propuesta de Alom, de generar valor adicional al optimizar la distribución del flujo de caja en toda la plataforma, son factores que refuerzan los atributos de la operación financiera y la estadía de la compañía en México donde es la plataforma líder integrada de servicios públicos con un rol clave en el mercado eléctrico no regulado de México; totalmente integrada en toda la cadena de valor como desarrollador, generador y proveedor, lo que permite una captura de márgenes superior a la de sus competidores; plataforma escalable con amplia experiencia y una trayectoria comprobada de más de 25 años; crecimiento sin depender de los PPA (Power Purchase Agreement) de la CFE, lo que ofrece mayor flexibilidad e independencia; proveedor calificado número 1 en México con una generación anual de más de 21 TWh (teravatio-hora); posicionada estratégicamente para abastecer al sector industrial de rápido crecimiento de México; y una cartera de proyectos renovables viable para apoyar los objetivos de transición energética de México.
Y por si fuera poco la estructura financiera que ofrece Alom tiene grandes beneficios para los potenciales inversionistas y tenedores de los certificados de la FibraE. Acceso directo y sin restricciones a los flujos de efectivo de Alom; cumplimiento de la distribución obligatoria de Fibra-E de 95% de la utilidad fiscal, pero además flujos de efectivo residuales disponibles para los accionistas para distribuciones y/o financiamiento de compromisos de capital para el desarrollo de nuevos proyectos; y finalmente Iberdrola España y Alom comparten esquemas de distribución idénticos, lo que garantiza la alineación de intereses entre las partes.
Aliado internacional
eSource Capital que encabeza Enrique Camacho, lanzó en México la plataforma AlsoThere, una valiosa herramienta que permite a empresas de tecnología, consultoría o servicios profesionales facturar localmente en más de 40 países en menos de 48 horas, sin necesidad de abrir oficinas, cumpliendo regulaciones locales y sin ceder el control de la relación comercial. Desde su posición como socio principal de Google en América Latina, eSource busca posicionar esta plataforma como una alternativa funcional para despachos, agencias y startups que ya operan más allá de las fronteras, pero ahora necesitan hacerlo con formalidad y escalabilidad.
Presencia Pyme
Ahora la empresa global de medios financieros Euromoney reconoció a Banorte por su papel clave en el financiamiento y acompañamiento de pequeñas y medianas empresas en México. En el segmento PyME durante 2024, Banorte se posicionó como uno de los principales actores en México con 15% de participación en préstamos y 14% en depósito
@robertoah
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en