Menor podría ser internado tres años por caso de crueldad animal en Saltillo

mayo 14, 2025
1 min de lectura
Reporta CNDH 142 quejas en el Sistema Penitenciario Federal en Coahuila
Foto: Archivo

Saltillo, Coahuila.- El caso de Giovani «N», adolescente de 15 años acusado de provocar un incendio que causó la muerte de dos perros en Saltillo, podría derivar en una condena de hasta tres años de internamiento en un centro para menores.

La Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal de Saltillo presentó una denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación de Delitos Cometidos por Adolescentes, por el delito de «crueldad y violencia contra los seres sintientes».

Giovani fue detenido el lunes 12 de mayo en la colonia La Palma, tras ser señalado como presunto responsable del incendio en un predio que, según vecinos, suele utilizarse para el consumo de estupefacientes.

El abogado penalista Gerardo Pérez Pérez explicó que el menor podría ser enviado al Centro de Internamiento Diagnóstico y Tratamiento para Adolescentes Varonil de Saltillo (CIDTAVS).

«La mayor parte de las conductas de los menores implican que se les dicte una vinculación y se les deje libertad, ese es el 80 por ciento de los casos. La otra son medidas de internamiento y externamiento, o sea, duran tres días en tratamiento y luego se van y luego regresan. En muy pocos casos es internamiento, que no va más allá de tres años cuando lo sancionan», indicó.

Agregó que existen medidas intermedias como el externamiento controlado, en el que el menor acude a tratamiento sin permanecer de forma continua en el tutelar.

Pérez Pérez también señaló que el entorno del menor debe ser considerado durante el proceso, al advertir que Giovani podría ser víctima de un contexto de violencia y consumo de drogas.

«Sorprende que se permita que un menor conviva en ese entorno. Ahí hay que hacer un llamado también a las autoridades en materia de menores, es decir, a Pronnif (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia) y a los organismos similares para que este tipo de situaciones se eviten, concluyó.

El Gobierno de Saltillo expresó su confianza en que las autoridades competentes actuarán conforme a la ley para lograr justicia.

TE PUEDE INTERESAR:

Con información de Vanguardia

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss