Coahuila.- Tras ser captado agrediendo a un agente de tránsito y periodistas, Eduardo Alonso Fuentevilla Cabello, secretario adscrito al Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, fue exonerado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), quien determinó que el incidente fue un asunto entre particulares.
Pese a que los hechos quedaron documentados en material audiovisual, que le valió el mote de «Lord Tablazos» al funcionario, el CJF desechó la queja bajo el expediente 1532/2025-IX y determinó no sancionar administrativamente a Fuentevilla.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
La resolución firmada por la consejera Lilia Mónica López Benítez argumenta que los hechos se registraron fuera del ejercicio de sus funciones como servidor público.
“El Consejo me notificó que no lo pueden sancionar administrativamente porque las amenazas y su conducta deplorable las hizo fuera del juzgado”, explicó el abogado Sergio Antonio de la Torre Servín. y agregó: “el artículo 5.11 del Código de Ética del Poder Judicial de la Federación es claro: deben comportarse con decoro en la vida pública y privada. Aquí el Consejo pasó por alto esa obligación ética”, añadió.
El pasado 26 de abril, Eduardo Alonso Fuentevilla Cabello agredió verbalmente a un agente de tránsito y a periodistas en Saltillo, luego de que su hijo recibiera una multa por una infracción de tránsito. El hecho fue captado en video y fue difundido en redes sociales.
Tras el incidente, De la Torre presentó una queja formal contra el sujeto, no obstante, el Consejo de la Judicatura determinó que no elementos para presumir una conducta constitutiva de responsabilidad administrativa, ya que los hechos no ocurrieron dentro del ejercicio del cargo, sino como “particular”, lo que impide iniciar un procedimiento disciplinario.
En entrevista para el noticiero Fuerte y Claro de Grupo Región, el litigante sostuvo que la actuación del funcionario fue prepotente y constituyó un abuso de poder que debió sancionarse conforme a los principios del servicio público.
Finalmente, calificó como lamentable la decisión del órgano disciplinario y dijo que ya evalua vías para impugnar el fallo.
TE PUEDE INTERESAR:
(Con información de Capital Coahuila). DA
Síguenos en