Liberan a ginecólogo señalado por presunta negligencia

mayo 20, 2025
minutos de lectura
Foto: Alberto Triana/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Ya fue liberado José “N”, ginecólogo obstetra, quien enfrenta un proceso legal por negligencia médica y había sido detenido por desacato a una orden judicial de no seguir ejerciendo su profesión.

Es por eso que las autoridades lo privaron de su libertad el pasado 13 de mayo, pero salió el lunes 19.

“ME QUEMARON MIS ÓRGANOS”, ELIZABETH HERNÁNDEZ

En enero del presente año, El Sol de La Laguna dio a conocer el caso de Elizabeth Hernández Alvarado, de 36 años de edad, quien pidió el apoyo de las autoridades y que se le haga justicia, ya que el doctor le quemó sus órganos, la tuvo al borde la muerte y le provocó secuelas que han estado deteriorando su salud.

“Debido a fuertes dolores en el estómago, acudí con José ´N´, ginecólogo obstetra, en conocido hospital ubicado sobre el Paseo del Tecnológico. Me revisó, me hizo un ultrasonido vaginal y me dijo que andaba muy mal, que traía miomas en la matriz y ovarios, por lo que tenía que operarme. También me comentó que traía pegada la matriz en el intestino. Me dijo que me iba a introducir por la vagina un aparato del tamaño de una pluma para explorar y operar, y que eso sería todo, que no había necesidad de abrir”.

“Me dijo que no me operaría en el hospital del Paseo del Tec, si no en uno que está contra esquina de la 16 del IMSS y que tenía que juntar para el hospital. Por el lugar nos cobraron 20 mil pesos y el doctor José 35 mil, en total fueron 55 mil”.

La operación fue el 16 de abril del 2021, ingresó al quirófano a las 10:00 horas, había varios practicantes y lo que se supone que duraría 60 minutos, se prolongó hasta las 20:00 horas.

“Me anestesiaron y ya no supe nada, hasta después que desperté vi al doctor. Me dijo que tuvo que sacar toda la matriz y para cortarla metió dos tubos, pero nunca nos avisaron que eran calientes, por lo que me quemaron mis órganos, el intestino, la vejiga, la vagina, el riñón y el colon”.

A partir de ahí empezaron más dolores y molestias, los cuales siguen hasta la fecha y el responsable no se ha hecho cargo de la reparación de daños.

“No me sentía bien, no comía, me dolía mucho. Mi esposo le habló al doctor y dijo que solo me tomara un jarabe”.

Por todo el daño que le provocaron en el estómago, la afectada empezó a hacer excremento por las vías urinarias.

Entonces me volvió a citar en el hospital que está frente al Tec de Monterrey, me puso una sonda y me empezó a sacar un líquido verdoso en un bote de yogurt, el cual llenó y tiró en repetidas ocasiones.

“Después dijo que me iba a mandar el Hospital General porque ese ya no era su asunto. Ahí en el Hospital General confirmaron que ya estaba muy mal y me tuvieron que operar de emergencia, porque el doctor Jesús me había quemado mis órganos. Ahí me tuvieron que hacer 5 cirugías”.

Es por eso que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila.

De esa manera se llevaron a cabo 3 audiencias y fue detenido e ingresado al Cereso de Torreón.

“Ayer hubo una audiencia y lo dejaron salir con arraigo domiciliario, y así estará durante 3 meses en lo que se realizan las investigaciones. Lo dejaron salir que porque se puso malo. No puede ejercer, ni consultas ni cirugías, además de tampoco tener contacto con sus colegas del gremio”.

SURGEN MÁS CASOS

Durante las audiencias, personal de la Fiscalía señaló ante la juez que José ´N´ ya había sido demandado por homicidio en el 2023, luego de operar a otra mujer en la Cruz Roja.

“Fue una señora que murió, a la cual operó el mismo doctor. El esposo de la víctima presentó la denuncia y lo calificaron por homicidio. Eso lo presentó la Fiscalía en las audiencias”.

No obstante, a través de TikTok, una joven llamada Mel Monsiváis, reveló que también fue víctima.

“Gracias a Dios pedí otras opciones y esta persona no me llevó al quirófano. Lo siento mucho por las que sí. Me había callado por dos años. Hice mi cita, llegué con ese doctor y para él yo era la persona más enferma del mundo, pues si no hacía lo que él me decía, me iba a morir”.

APOYO DEL COLEGIO DE GINECOLOGÍA

Mediante sus redes sociales, el Colegio de Ginecología y Obstetricia de La Laguna emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al señalado.

“Como parte del gremio médico y especialmente del cuerpo ginecológico, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la detención de un colega, la cual consideramos se ha realizado en condiciones que violan el debido proceso y los derechos fundamentales de toda persona. La medicina es una profesión noble pero compleja, donde a pesar de actuar con ética y profesionalismo, pueden presentarse complicaciones. Criminalizar el acto médico sin una investigación adecuada pone en riesgo no solo a quienes ejercemos, sino también a todo el sistema de salud que protege a nuestras pacientes. Nos solidarizamos con nuestro colega y su familia, y nos unimos al llamado del Colegio de Ginecología para que se respeten los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia”.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss