Saltillo, Coahuila.- A partir del primer minuto del sábado 31 de mayo y hasta el lunes 2 de junio, entrará en vigor la ley seca en todo el país, como parte de las medidas relacionadas con la elección de jueces y magistrados que se celebrará el próximo domingo 1 de junio.
La disposición aplicará en todos los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la región sureste de Coahuila.
“Nosotros tendremos que cerrar barras el viernes en la noche, es decir, al minuto uno del sábado ningún restaurante o bar podrá ofrecer bebidas a los clientes”, explicó el líder del gremio.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El sector había solicitado una prórroga al ayuntamiento para permitir la venta de alcohol durante algunas horas del sábado, sin embargo, este jueves recibieron la confirmación de que deberán cumplir con la disposición nacional sin excepciones.
García Reyes subrayó que la medida también repercutirá en los ingresos del personal de los establecimientos. En el caso de los meseros, el impacto será más notorio debido a la reducción en el flujo de propinas durante el fin de semana.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“El fin de semana es cuando más apoyo tienen del ingreso de las propinas”, declaró. En los restaurantes, el 30% del consumo corresponde a bebidas alcohólicas y el 70% a alimentos, mientras que en los bares, el 80% de los ingresos proviene de la venta de alcohol.
En esta ocasión, la CANIRAC no implementará promociones especiales para incentivar el voto, como ha ocurrido en procesos electorales anteriores. García Reyes aclaró que no existe una campaña formal como cámara empresarial, aunque dejó abierta la posibilidad de que cada establecimiento promueva el voto de manera individual.
El dirigente recordó que, en su momento, CANIRAC manifestó su oposición a las reformas al Poder Judicial y al mecanismo de elección de jueces y magistrados, sin embargo la responsabilidad actual es impulsar la participación ciudadana.
“Ahora que ya está el proceso, lo que hemos hecho en la unión de organismos es abrir las puertas para que acudan los candidatos a promover el voto”, dijo el representante del sector restaurantero. “Si en un momento dado estuvimos o no de acuerdo cuando se da la iniciativa eso es un punto, pero si ya se tiene la elección la responsabilidad de cada ciudadano es ejercer el voto”.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en