Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- El modelo de seguridad aplicado en Torreón y otras regiones de Coahuila ha despertado el interés de autoridades de otros estados del país, como Quintana Roo, donde se analizan nuevas estrategias para combatir delitos como la extorsión y el fraude.
Este miércoles, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía Municipal de Torreón, sostuvo una reunión con James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, quien reconoció los avances logrados en esta ciudad y manifestó su interés en replicar el esquema en su entidad.
Durante el encuentro, Flores explicó que el modelo de seguridad de Torreón se basa en cuatro ejes: proximidad, prevención, inteligencia y fuerza.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Detalló que la coordinación entre corporaciones, la inversión en tecnología y la operación del centro de monitoreo permiten una vigilancia continua y respuestas rápidas, gracias a herramientas como arcos de seguridad, sistemas de videovigilancia y unidades móviles.
Tobin destacó la necesidad de mejorar las acciones de inteligencia y coordinación en su estado, principalmente para hacer frente al aumento de delitos patrimoniales que han afectado al sector empresarial durante el último semestre.
En la reunión también estuvieron presentes Marco Zamarripa González, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI Laguna); Eduardo Gallardo Loya, representante del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), y el director del Grupo de Reacción Torreón, Andrés Antonio Torres Padilla.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en