Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con uno de los Esquemas Básicos de Vacunación más completos y gracias a la aplicación de los inmunológicos se previenen diversos padecimientos, por lo que se insiste a la población dar prioridad a esta acción que es de gran beneficio para la salud de todos los grupos de edad.
El enfermero en Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), licenciado Jesús Armando Seca Rivas, destacó que las vacunas se aplican desde recién nacidos hasta adultos mayores y embarazadas, como tétanos neonatal, poliomielitis, difteria, sarampión y tosferina, por mencionar algunas; y advirtió que de vacunarse puede llevar a padecer enfermedades, complicaciones graves y en ocasiones hasta la pérdida de la vida.
🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.
Describió que las vacunas son preparaciones derivadas de virus o bacterias que no causan la enfermedad pero que activan o reactivan el sistema inmunológico y protegen la salud; cuando es necesario, se aplican dosis de refuerzo, según el tipo de vacuna.
Actualmente existen vacunas que se utilizan para prevenir más de 25 infecciones y así tener control de estas, entre las que se encuentran tuberculosis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, enteritis por rotavirus, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza y neumonías, tanto en niños como en adultos.
El enfermero recordó que durante el año se llevan a cabo Jornadas Nacionales de Salud donde se implementan acciones para reforzar los esquemas de vacunación a toda la población, y en invierno inicia la campaña de protección contra Influenza, en la que se da prioridad a los grupos vulnerables. Además, se mantiene una campaña permanente contra la COVID-19.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos y recibe las mejores noticias de Coahuila.
Por lo anterior, insistió en la importancia de que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, preferentemente con su Cartilla Nacional de Salud, donde personal de Enfermería revisará el esquema de vacunación y aplicará las dosis correspondientes.
Agregó que en México el derecho a la protección de la salud se garantiza a todas las personas, por lo que el IMSS fomenta las acciones preventivas como la vacunación, que se brindan a población en general y no solamente derechohabientes.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en