Fany Lorena Jiménez Aguirre, actual magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco, participa como candidata en el proceso electoral extraordinario para integrar el recién conformado Tribunal de Disciplina Judicial, cuya elección está prevista para el 1 de junio.
El nombre de Jiménez Aguirre aparecerá en la boleta turquesa con el número 8. Su propuesta de campaña se ha centrado en el acercamiento con la ciudadanía, manteniendo diálogo con estudiantes, organizaciones civiles y profesionales del derecho.
Entre sus planteamientos, destaca la apertura del Tribunal de Disciplina Judicial a la población, la difusión de sentencias de manera transparente y respetuosa de los datos personales, así como la implementación de tecnologías que acerquen el trabajo del tribunal a la ciudadanía. También propone justicia gratuita, pronta, cercana y accesible.
En materia de integridad institucional, Jiménez Aguirre promueve la ética pública y la observancia estricta de la legalidad por parte de las y los magistrados. Destaca que las y los magistrados deben actuar con integridad y firmeza, así como sancionar actos ilegales y conductas contrarias a la justicia.
Dentro de sus compromisos, contempla el diseño de estrategias contra la corrupción, capacitación en igualdad de derechos, protocolos para erradicar malas prácticas y el uso eficiente y legal del presupuesto público. También plantea crear un canal accesible para reportar irregularidades dentro del órgano judicial.
Fany Jiménez cuenta con dos maestrías, certificación internacional ISO 37001 antisoborno y experiencia como jueza, abogada litigante y docente en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente, preside la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados (AMTRIJA).
La elección del 1 de junio definirá a las y los integrantes del nuevo órgano judicial encargado de supervisar la conducta de quienes imparten justicia.
Síguenos en