Saltillo, Coahuila.- Por instrucciones del alcalde Javier Díaz González, diferentes áreas del Gobierno Municipal, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano, trabajan para atender a la población, así como en labores de limpieza y reparación de daños a la infraestructura urbana que dejaron las lluvias de este fin de semana en Saltillo.
Díaz González informó que, durante los primeros seis días de julio, en Saltillo llovió la misma cantidad de precipitación que se registró durante todo el primer semestre del año, sin embargo, afirmó, se tiene saldo blanco.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Hemos trabajado, y así vamos a seguir, de manera muy coordinada entre las diferentes áreas del Gobierno Municipal, con el gobernador Manolo Jiménez Salinas y con el Ejército Mexicano para atender a quienes lo necesitan; nuestra prioridad es proteger la integridad y el patrimonio de las familias”, afirmó el Alcalde.
Javier Díaz encabezó este lunes por la mañana una reunión de evaluación en donde se giró la instrucción de que, además de continuar las labores de rehabilitación, hay que mantenerse al tanto, ya que el pronóstico de lluvias se mantiene entre el 50 y el 60 por ciento para la tarde del lunes y durante los próximos días.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
En la reunión de valoración estuvo presente el teniente coronel, Esteban Salazar León, comandante del 69 Batallón de Infantería, quien reiteró el apoyo del Ejército Mexicano en las labores de atención a la población y no descartó asignar más elementos a esas tareas en caso de ser necesario.
Se informó que gracias a un trabajo coordinado entre Protección Civil, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Ejército Mexicano, durante este domingo se rescataron a 25 personas que se vieron afectadas por los escurrimientos pluviales.
Se dio a conocer, además, que hasta la mañana del lunes se tiene conocimiento de 18 vehículos varados, ocho bardas derribadas, 10 árboles caídos, 13 viviendas inundadas, un incendio en casa habitación, así como tres fugas de gas.
Desde este lunes temprano, cuadrillas de Infraestructura y Obra Pública, Servicios Públicos y Medio Ambiente y Espacios Urbanos, se avocaron en la limpieza y retiro de escombro en los sitios más afectados, entre los cuales se enlistan el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura de Villa Bonita; Mirasierra y Fundadores; Los Valdez casi esquina con Venustiano Carranza.
La lateral del bulevar Fundadores y bulevar Gaspar Valdez, a la altura de la colonia del mismo nombre; en el bulevar Las Teresitas y Antonio Cárdenas; la Calzada Antonio Narro frente al fraccionamiento El Álamo.
También en el fraccionamiento Country Club, la unidad Campo Redondo, la Ciudad Deportiva, el entronque de Colosio y Los Pastores, la calle Nava de la colonia República y el cruce de Colosio y Freinet.
El Gobierno Municipal de Saltillo también dio a conocer que este lunes los servicios públicos, como el de recolección de basura y transporte, se mantienen trabajando con normalidad.
La Dirección de Desarrollo Rural informó que en el campo las lluvias han sido benéficas; y aunque se reportan algunos daños en los caminos hacia Las Hormigas, Buñuelos y Santa Victoria, no hay ejidos incomunicados.
Debido a que las lluvias continuarán en las próximas horas y días, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió una serie de recomendaciones a la población.
Se pide abstenerse de cruzar calles, vados o corrientes de agua aunque no parezcan profundas, ya que pueden arrastrar a personas o vehículos; evitar caminar por zonas inundadas debido al riesgo de coladeras abiertas, cables sueltos o corrientes peligrosas.
Para quienes viven cerca de arroyos o zonas bajas, mantenerse atento del nivel del agua y tener lista una mochila con documentos; lámpara, agua y medicamentos.
No intentar destapar registros ni arrojar basura en la vía pública; y reportar obstrucciones a las autoridades. En caso de inundación en viviendas, hay que cortar la energía eléctrica y el gas de inmediato.
Para reportar cualquier incidencia se pone a disposición de la ciudadanía el sistema de emergencias 9-1-1, y los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en