Senado alista reforma a la ley minera, tras tragedia en Sabinas

septiembre 15, 2022
1 min de lectura
Los concesionarios de la mina El Pinabete: Luis Rafael García Luna Acuña, Arnulfo Garza Cárdenas y Cristian Solís son buscados en más de 190 países por la Interpol. Foto: Arturo Salazar/El Sol de la Laguna.

Durante la presentación de su cuarto informe de labores legislativas, el presidente de la comisión del Trabajo de la Cámara Alta, Napoleón Gómez Urrutia, habló sobre la urgencia e importancia de impulsar una reforma integral a la Ley Minera, con el fin de regular las concesiones en el sector minero y erradicar los privilegios excesivos de los empresarios de este ramo.

En el evento, que se llevó a cabo en la la vieja casona de Xicoténcatl, Gómez Urrutia destacó que el objetivo de esta reforma es fortalecer al sector minero, con proyectos que produzcan riqueza, que no dañen al medio ambiente ni a las comunidades. Además de que esta tiene como eje central los derechos laborales de los trabajadores.

Asimismo, señaló que es necesario hacer una regulación en torno a los privilegios excesivos que poseen los concesionarios, ya que actualmente una concesión minera en el país puede durar hasta 100 años. Además de que pueden heredarse.

El senador morenista atribuyó esta problemática a que en gobiernos anteriores hubo un otorgamiento desmedido de concesiones, producto de compadrazgos entre la élite de políticos y empresarios nacionales y extranjeros.

Mencionó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto se cedieron 120 millones de hectáreas, que representan 60 por ciento del territorio nacional para explotación de minas.

Aunado a esto consideró que el porcentaje de impuestos que pagan los empresarios mineros no corresponden con las fuertes sumas de dinero que obtienen de la explotación de este sector. Por lo que insistió en la necesidad de fortalecer el régimen fiscal y redistributivo de esa industria.

Finalmente puntualizó que la reforma minera se centrará en procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias con el fin de impulsar el desarrollo y prosperidad económica del país.

La necesidad de esta reforma legislativa se hizo mayormente visible por la tragedia ocurrida en el pozo de carbón de El Pinabete, en la que diez mineros quedaron atrapados y perdieron la vida.

(Con información del Universal y La Jornada) MLP

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss