Revocación masiva de firma electrónica del SAT afecta a 5% de clientes de despachos contables

octubre 30, 2024
1 min de lectura
Foto Especial

Coahuila.- Una falla en el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) provocó la revocación de hasta el 5% de las firmas electrónicas de los clientes de despachos contables.

Este problema afectó la realización de trámites fiscales, comerciales y aduaneros que dependen del uso de esta herramienta digital.

Alejandro Flores Espinoza, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, explicó que la interrupción en el uso de las firmas electrónicas tuvo un efecto significativo en diversos sectores.

De acuerdo con contadores de distintos despachos, al menos al 5% de sus clientes les fueron obstaculizados procesos como la presentación de declaraciones fiscales, la emisión de certificaciones y la gestión de operaciones de importación y exportación, entre otros.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

“Nos afecta porque la firma se usa para el 90% de los trámites ante el SAT, y no solo en el SAT, sino también en importación y exportación, así como en otras gestiones que también requieren de la firma electrónica”, señaló Flores Espinoza, quien destacó que la problemática comenzó el 23 de octubre y, aunque algunos usuarios ya recuperaron el acceso, muchos aún enfrentan dificultades.

Por su parte, Juan Martín Valdés, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, informó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos se encuentra en contacto con el SAT para agilizar la resolución del problema.

Se espera que la recuperación del acceso a las firmas electrónicas afectadas ocurra en los próximos días.

Grethel Berenice Ramos Mercado, administradora local del SAT, mencionó que el sistema del SAT se encuentra en constante actualización, y que es necesario esperar a que estas tareas concluyan para restaurar completamente el funcionamiento de las firmas electrónicas.

TE PUEDE INTERESAR:

KC

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss