Lun. Feb 26, 2024

Piedras Negras, Coahuila.- Las empresas maquiladoras que están asentadas en la región de Piedras Negras, Coahuila, deberán cumplir con los contratos colectivos de trabajo antes de que termine el año para poder ajustarse a lo que marca el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. 

Gustavo Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Piedras Negras, aseguró que existen 36 empresas exportadoras que tienen el compromiso de legitimar sus contratos.

“Se tiene un avance en las 36 empresas, en donde 70% es automotriz; pero también tenemos cerveceras, la más grande de América Latina, y estamos brindando toda la información a las empresas para que antes de que concluya el año se cumpla con la obligación de legitimar los contratos colectivos de trabajo existentes”, mencionó.

“Si hay dos sindicatos, los trabajadores deben votar para elegir uno, y es justo lo que la cultura empresarial tiene que aprender, a convivir hasta con dos sindicatos, o en su caso a no tener sindicato; en el fondo lo importante es cumplir con las obligaciones laborales”, explicó.

Y es que este miércoles la empresa VU Manufacturing tendrá votaciones para elegir a su sindicato, unas semanas después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una inconformidad ante el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC por asuntos laborales relacionados con la fábrica en Piedras Negras.

La acción del gobierno de Estados Unidos derivó de la queja laboral que presentaron los trabajadores de Manufacturas Vu, una inconformidad que se sumó a las de las empresas General Motors, Tridonex, Panasonic y Teksid.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Un comentario en «Maquiladoras de Piedras Negras se comprometen a cumplir con contratos: Index»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *