Diputada pide vigilar escuelas de Coahuila durante vacaciones

julio 21, 2025
1 min de lectura
Foto: César Espinoza/El Coahuilense.

Por Ana Castañuela 

Saltillo, Coahuila.- Ante el inicio del periodo vacacional escolar y la presencia de actos delictivos en planteles escolares, la diputada Magaly Hernández hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública y a los ayuntamientos de Coahuila para que refuercen la vigilancia de las escuelas. 

La diputada explicó que el periodo de vacaciones es una ventana de riesgo para que ocurran robos, vandalismo o destrucción del mobiliario de los centros educativos, especialmente las escuelas en situación precaria que no cuentan con bardas perimetrales, luminarias y sistemas de vigilancia. 

Según la legisladora durante las vacaciones de verano e invierno del 2024 se registraron actos de vandalismo y robo en al menos 58 escuelas del Estado, principalmente de los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Pese a que algunos municipios ya comenzaron rondines preventivos en zonas escolares, Magaly Hernández señaló la urgencia de redoblar esfuerzos y fortalecer los esquemas de seguridad en colaboración con la Policía Estatal y los cuerpos de seguridad municipal. 

“Este tipo de delitos no solo comprometen los bienes públicos, sino que socavan la confianza de madres, padres y docentes en las capacidades de los gobiernos del Estado para proteger a sus hijas e hijos. La niñez coahuilense merece regresar a espacios seguros y funcionales, no a planteles saqueados, sin energía eléctrica o sin mobiliario esencial”, dijo. 

🗣 | Manténte informado y recibe nuestra newsletter cada semana con las noticias y reportajes más relevantes de El Coahuilense. Suscríbete aquí.

Magaly Hernández no fue la única en solicitar a los municipios el refuerzo de las labores de vigilancia y protección en las escuelas para inhibir conductas delictivas, pues el diputado Guillermo Ruiz presentó la misma propuesta. 

Consideró que los robos, actos vandálicos y la destrucción de infraestructura escolar no solo afectan a las escuelas, sino también vulnera el derecho de los estudiantes a recibir un aprendizaje digno y seguro. 

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Columnistas

Don't Miss