Desmantelan red familiar de venta clandestina de alcohol en Coahuila que generaba 4 millones mensuales

julio 24, 2025
1 min de lectura
Foto: Canva

Coahuila.-Autoridades de Coahuila desarticularon una red familiar dedicada a la venta ilegal de alcohol que operaba desde hace más de tres años en la colonia Bellavista, con ganancias estimadas en 4 millones de pesos mensuales.

El esquema ilícito consistía en la distribución a domicilio de bebidas alcohólicas a precios inflados -que llegaban a duplicar o triplicar su valor normal- especialmente durante los horarios prohibidos por la ley estatal.

Javier Rangel Ramírez, fiscal ministerial en Coahuila, detalló que durante el operativo se incautaron más de mil botellas de cerveza, 200 de tequila y 135 mil pesos en efectivo, cantidad que representaba las ventas de un solo día.

«La denuncia la recibimos gracias a un mensaje de WhatsApp de los ciudadanos de ese sector, lo que permitió coordinar el operativo para desarticular a esta red de vendedores clandestinos», explicó el funcionario.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Además de las bebidas y el dinero, se aseguraron varias motocicletas, ocho taxis y diversos vehículos de plataforma utilizados para la distribución.

Sorprende que este negocio ilícito operaba de manera prácticamente abierta a solo dos cuadras de las instalaciones de la Sexta Zona Militar. Las investigaciones revelaron que los fines de semana eran los días de mayor actividad y ganancias para la organización.

Durante el operativo también se encontraron pequeñas dosis de droga que al parecer eran para consumo personal de algunos detenidos, aunque no había indicios de que se comercializaran sustancias ilícitas bajo el esquema de delivery.

El fiscal Rangel Ramírez aclaró que el negocio no solo consistía en la reventa de alcohol a precios elevados, sino también en la adulteración de bebidas.

De acuerdo con Rangel Ramírez, se comprobó la adulteración de botellas con bebidas que no son originalmente envasadas en las empresas productoras de licor, mismas que eran rellenadas con tequila adquirido a granel.

Además del alcohol, la red comercializaba cajetillas de cigarros de diversas marcas, atendiendo la demanda de su clientela.

Cuatro integrantes de la familia detenidos enfrentarán cargos por violar la Ley de Alcoholes del Gobierno de Coahuila y posibles delitos contra la Ley General de Salud por la adulteración de productos. Las autoridades mantienen asegurados el inmueble donde operaban, los vehículos utilizados y todo lo incautado durante el operativo.

Sigue leyendo:

Con información de El Diario de Coahuila | QT

Síguenos en

Versión impresa

Columnistas

Don't Miss