Aumento de la violencia familiar en Saltillo se relaciona con movilidad urbana: UIF

marzo 19, 2024
1 min de lectura
El aumento de la movilidad urbana en Saltillo está vinculado con un preocupante aumento en los casos de violencia familiar.
EL COAHUILENSE

Saltillo, Coah.- El aumento de la movilidad urbana en Saltillo está vinculado con un preocupante aumento en los casos de violencia familiar, de acuerdo con Patricia Moreno Domínguez, coordinadora de la Unidad de Integración Familiar del Municipio.

Moreno Domínguez señala que se ha registrado un incremento en las llamadas de auxilio, especialmente entre la población extranjera y aquellos que llegan de otras ciudades en busca de oportunidades.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

«Gente que no es del país o de otras ciudades saben que hay un Unif y se acercan a pedir el apoyo

«Hemos detectado que hay mucha gente migrante, sobre todo de Honduras, Colombia y El Salvador, o bien que vienen del sur del país. Las atendemos, independientemente de dónde vengan», aseguró la funcionaria.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Las estadísticas reflejan un aumento significativo en la problemática. Por ejemplo, en enero la Unidad atendió 730 casos, mientras que en febrero se registraron cerca de 840, lo que representa un incremento del 15% en tan solo un mes.

«En el caso de la gente del sur, vienen por las oportunidades laborales y un mejor futuro para sus hijos. Mientras que los extranjeros habitualmente van de paso, se quedan poco tiempo, pero sabemos que su pareja la ha maltratado, porque se acercan a pedir ayuda; o buscan un albergue o un refugio», añadió.

Además, se espera que durante las próximas vacaciones aumenten los casos, ya que históricamente este periodo conlleva más denuncias.

«Porque los padres siguen trabajando y los menores se quedan en casa, de un 10 a 15%. Por eso pedimos que siempre queden a cargo de un adulto, que esté cerca, para que en un momento dado pueda auxiliar al niño o adolescente», subrayó.

Solo en febrero, se logró la detención de 15 agresores, ya que rara vez los perpetradores permanecen en el hogar después de cometer un acto violento.

«El hombre es muy hábil en muchas cosas, detecta cuando la mujer le llamó a la Policía, así que la golpea y se va de inmediato. Así que pedimos a los vecinos a algún familiar que nos llame al momento que se dé la agresión, para detenerlo en flagrancia», concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Edición espacial 8m

Don't Miss