Vie. Feb 23, 2024

Guadalajara, Jalisco.- Esta semana, las mexicanas Daniela Souza Naranjo y Leslie Soltero García hicieron historia al llevarse el oro en sus respectivas categorías durante el Mundial de Taekwondo, que se está llevando a cabo en Guadalajara, México. Leslie, además, hizo historia al ser la primera mexicana en conseguir la presea dorada en la categoría de -67 kilogramos femenil.

Leslie, de 21 años, fue la primera en colgarse la medalla. El martes 15 de noviembre, la joven originaria de Mexicali, Baja California, se enfrentó a la serbia Alexandra Prisic en una final cerrada que concluyó 2-1 a favor de la mexicana. Antes, eliminó a la luxemburguesa Isabelle Faber, a la canadiense Melissa Pagnotta, a la jordana Julyana Al-Sadeq y a la española Cecilia Castro.

Mientras que Daniela Souza se llevó la medalla de oro el miércoles en la categoría de-49 kilogramos femenil. Antes de eso, la jaliciense de 23 años de edad se impuso en una semifinal cardiaca donde, de último minuto, lanzó un golpe espectacular y remontó para pasar a la gran final. Ya en el último enfrentamiento, Souza Naranjo derrotó 8 a 2 a su rival china Qing Guo y se convirtió en campeona mundial.

Con estos triunfos, las taekwondoínas mexicanas se unieron a la lista de connacionales campeonas y campeones en esta rama deportiva. Los otros campeones son María del Rosario Espinoza, Edna Díaz, Óscar Mendiola y Uriel Adriano.

Mexicanas triunfan en el deporte en 2022

Además de Daniela Souza y Leslie Soltero, este año, otras deportistas mexicanas han sumado triunfos importantes en sus carreras y han dejado huella en el deporte mexicano. Una de ellas es Ella Bucio Dovali, quien el pasado mes de octubre se convirtió en la primera campeona mundial de parkour a sus 25 años de edad.

Por su parte, Guadalupe Quintal Catzín (mejor conocida como Lupita Quintal) ganó el oro en la categoría de más de 68 kilos en la Serie Mundial de Karate, la cual se celebró este septiembre en Kocaeli, Turquía.

El mismo mes del triunfo de la karateca, la raquetbolista Paola Longoria obtuvo su quinto título mundial en el Campeonato Mundial de Raquetbol 2022 celebrado en el estado de San Luis Potosí. Tanto Longoria como Bucio Dovali y muchas otras atletas mexicanas más han denunciado la falta de apoyo de las autoridades deportivas en México; pese a este abandono institucional, las mexicanas siguen entregando todo en las contiendas y posicionando el nombre de nuestro país en los rankings internacionales.

Lee el texto original en CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *