Juliana Pugliese, bailar y actuar desde la infancia 

marzo 28, 2024
minutos de lectura
Juliana Pugliese, joven actriz y bailarina
EL COAHUILENSE

Por Dorian Arrzúa

Saltillo, Coahuila.- Conocida en la escena artística saltillense como Juliana Pugliese, esta joven actriz y bailarina presume su vocación como una especie de herencia de sangre. 

Juliana Sánchez Pugliese –nombre real– tiene 24 años y es originaria de Saltillo. Su abuela materna suma más de 60 años de trayectoria como pintora, y su mamá y tío, antiguos estudiantes de artes plásticas, también han inculcado en ella su amor por las artes. 

A diferencia de los niños de su generación, Juliana acudía a exposiciones y galerías llevada de la mano de su abuela. El teatro también era cita frecuente, recuerda porque justamente ahí fue donde nació su pasión por la interpretación. 

“Desde niña siempre fui muy histriónica, también hablaba mucho, bailaba y amaba disfrazarme e interpretar diversos personajes mientras tomaba mi cámara para grabarme”, dice mientras sonríe. 

Y es que, desde chiquita con tales influencias familiares, Juliana estaba destinada al espectáculo; en la primaria, por ejemplo, ya grababa programas de radio y televisión.

Como si los videojuegos no fueran hasta cierto punto una alegoría de la vida, Juliana fue desbloqueando logros en su carrera artística; uno de ellos ocurrió a los 16 años, cuando incursionó en el mundo del arte mediante el baile, pero después se le atravesó el teatro. 

Mientras participaba como bailarina en una obra, alguna de las actrices principales no pudo asistir a la función inaugural, abriéndole las puertas a Juliana para reemplazarla. Esa experiencia fortuita germinó en ella la chispa de la actuación.

De cuna artística

Juliana Pugliese se sabe afortunada y reconoce el privilegio que representa nacer en una familia artística, pues entiende que sin el apoyo de sus seres queridos sus sueños estarían más lejos de cumplirse. 

Pero la labor de Juliana no sólo se queda en el escenario, su experiencia le ha llevado a ser una promotora de arte, apoyando a creadores independientes.

“Lo que hago es lo que a mí me gusta: crear, compartir y disfrutar”, declara Juliana. Esta filosofía guía su trabajo en la actuación, en la producción audiovisual, docencia y en la producción de cine.

Para Juliana, lo más importante en cualquier proyecto es el compromiso y el disfrute: “Si es algo que amas y te gusta, debes esforzarte, prepararte y comprometerte”.

También recuerda una frase de su abuela que la ha marcado para siempre: “Si quieres que te llegue la creatividad, te tiene que encontrar chambeando”. Esta máxima la impulsa a estar constantemente trabajando y aprendiendo de sus proyectos.

Sobre su obra favorita, Juliana dice que cada una tiene su esencia y ha sido importante en distintos momentos de su vida. Para ella, cada proyecto llega en el momento preciso, ofreciéndole una enseñanza única y experiencias inolvidables.

Juliana tiene diversas presentaciones en puerta para teatro, incluyendo Bodas de Sangre, de la Universidad Autónoma de Coahuila, y el musical Los Locos Adams.

TE PUEDE INTERESAR:


Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss