Bolishe One, un renacer sonoro

mayo 24, 2024
minutos de lectura
EL COAHUILENSE

Por Dorian Arrzúa

En la escena musical saltillense es conocido como Bolishe One, un sobrenombre compuesto por los apodos que tenía en dos mundos distintos: “Bolishe”, así le decían en la escuela, y “One”, el apelativo que contrajo en las calles durante su pasado grafitero. 

La historia de Alejandro Castillo no es propia del Ave Fénix, pero este joven de 28 años sí puede decir que tuvo un renacer con la música. De ser un reventado –faltaba a clases, se la pasaba en la calle y le pegaba al grafiti ilegal– resurgió como músico, productor y director de videos.  

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

Su juventud no está peleada con el reconocimiento que tiene en los círculos en los cuales se mueve en Saltillo. Su trabajo ha generado interés porque sus temas detonan ambientes agradables. En su canal de YouTube “Bolishe one” tiene dos mil 740 suscriptores y 46 videos que como un lienzo exponen su estilo.   

Castillo se jacta de siempre decir la verdad –uno de sus principios– y por eso suelta sin presunción que desde los cinco años ha desarrollado su gusto por la música.  A los 12 años, cuenta, comenzó a experimentar con sonidos y estilos: hip hop, punk, funk y rap; seis años más tarde decidió dejar el estilo de vida que lo alejó de su familia y meterse de lleno a la música.

Si bien con el talento se nace, tuvo que aprender el oficio en Monterrey, para así poder componer. De ese proceso surgió su primer álbum, Wings, con temas que se pueden clasificar en el trap – un género compuesto por el rap y el hip-hop–.   

Turbulencia

El ascenso de Alejandro Castillo no ha sido cantado; ha tenido dificultades propias de un creativo, como cuando estuvo cerca de borrar todo rastro de su obra porque dudaba de si su trabajo era tan bueno como él lo sentía. 

A punto de darle “delete” a sus canciones y videos en plataformas digitales, las llamadas de amigos y desconocidos lo hicieron desistir y lo motivaron a seguir creando. Justamente una de las canciones que se salvaron es su favorita, “Quítate la ropa”, fruto de su primer disco. 

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

“Crear desde cero, componer sonidos y escribirles las letras es mi parte favorita de lo que hago. Me satisface ver cómo todo va tomando forma porque no siempre lo que tengo pensado al principio es el resultado que recibe la gente”, dice.  

A partir de sus experiencias personales es que Bolishe One busca que su música acompañe a las personas; de alguna manera, dice, “quiero hacerles sentir que no están solas. Somos más los que podemos compartir un sentimiento determinado”. 

Bolishe adelanta que Holidays es el nombre de su nuevo álbum, próximo a estrenar y que está inspirado en las vacaciones de verano de un niño saltillense entre los años 90 y los dos miles, cuando el internet y los teléfonos celulares carecían de las capacidades que ahora ofrecen.  

El primer corte de ese álbum es “Últimamente” y ya está en sus plataformas digitales. 

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss