CMDX.- La columnista Ximena Peredo fue condenada a pagar la terapia psicológica del escritor Felipe Montes Espino Barros “Felipe Montes”, quien cuando era catedrático del ITESM fue denunciado públicamente por acoso -en el 2017- por alumnas y ex alumnas.
En 2017 fue cuando alumnas del ITESM abrieron un blog para denunciar públicamente al escritor y catedrático Felipe Montes por acoso sexual a lo que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey respondió con una investigación para posteriormente anunciar el despido del docente.
https://www.instagram.com/reel/DJIb5x7R6lb/?igsh=bnEyOGtmczl6ZjZh
Fue hasta un año después -2018- cuando en la Feria Internacional del Libro de Monterrey el ITESM colocó en su cartelera una actividad del escritor Felipe Montes, lo que provocó la movilización de las alumnas y la pronta cancelación del evento por parte de su casa de estudios.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Fue cuando Ximena Peredo escribió en su columna, que publicaba en el periódico El Norte, de Grupo Reforma, “El regreso de un depredador”, gracias al cual se dio el término “justicia posible”l, al lograr las alumnas la destitución del catedrático, que cinco años después Ximena Peredo fue notificada que había sido demandada por Felipe Montes Espino Barros.
En la demanda, el escritor exigía el pago de $20 millones por la reparación del daño moral pues había sufrido quebrantos mentales, físicos, materiales y familiares, entre otros.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
En su momento, Ximena Peredo no hizo pública esta demanda, pues ella consiguió una sentencia favorable al demostrar que no se acreditaba ni malicia ni dolo, y contaba con las declaraciones de las afectadas.
Lo grave ocurrió al llegar esta demanda a segunda instancia, a la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el que el magistrado Juan José Tpámez Galarza, condenó a Ximena Peredo a pagar las terapias del escritor, aunque esta sentencia tiene graves errores judiciales.
En sus redes sociales, Ximena Peredo explica: “es una sentencia con graves errores judiciales que me genera una profunda desconfianza en el sistema de justicia y me hace entender por qué tantas mujeres víctimas prefieren procurarse justicia a través de la denuncia pública antes que asistir a instancias judiciales, reconozco que yo no soy víctima de Felipe Montes, afortunadamente nunca fue mi maestro, nunca le ofrecí mi confianza, nunca entablé el tipo de relación de admiración que vulnera a tantas jóvenes frene a profesores super rockstar, ni me doble, ni me triplica la edad. Tampoco le tengo miedo”.
Ximena Peredo rompe el pacto de silencio y no se callará.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/campanas-para-la-eleccion-judicial-tradicionales-extravagantes-e-involuntariamente-comicas/?swcfpc=1
Síguenos en