Sigue abierta la convocatoria para la Muestra Estatal de Teatro

mayo 17, 2023
minutos de lectura
Foto: Gobierno de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- La convocatoria a las compañías y colectivos de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila, a realizarse del 16 al 19 de agosto en Saltillo, continúa abierta y cierra el próximo día 30 de junio a las 14:00 horas.

La convocatoria está dirigida a las compañías, grupos y colectivos teatrales integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia legal en el País, pertenecientes a compañías teatrales con trayectoria o grupos conformados por recién egresados de escuelas de teatro que cumplan con los requisitos establecidos en la misma.

En ambos casos, su residencia en el estado deberá ser habitual y constante durante al menos cinco años, y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

Los participantes deberán ser mayores a 12 años. En el caso de los adolescentes entre 12 y 17 años, deberán contar con permiso o carta responsiva firmado por sus padres y/o tutores.

Las puestas en escena podrán incluir creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros. El porcentaje de participación de éstos no deberá ser mayor al 20 por ciento de los integrantes del equipo propuesto.

Un mismo director de escena únicamente podrá fungir como tal en un máximo de dos montajes (sin excluirse con esto su participación creativa en estos u otros montajes), así como cada compañía o grupo teatral podrá participar con máximo un montaje, a fin de privilegiar la rotación de creadores y la participación de artistas.

Podrán participar montajes de hasta 10 participantes con libre formato, técnica, tema y público al que vaya dirigido, estrenados a partir del 1 de enero de 2022.

Las puestas en escena deben considerar un montaje práctico que pueda adaptarse a los distintos espacios y condiciones técnicas de los teatros en cada sede, así como contar con los requerimientos mínimos necesarios para un traslado viable y accesible.

Las puestas en escena deberán contar con todos los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales que amparen las presentaciones correspondientes al año 2023.

Las compañías teatrales ganadoras recibirán un estímulo económico, además de una función que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de 2023 en alguno de los espacios escénicos de CONARTE, en el vecino estado de Nuevo León.

El segundo lugar recibirá un estímulo económico correspondiente a una función adicional que se llevará a cabo en el Estado de Coahuila. Será otorgado un premio especial al Mejor Artista Escénico, mismo que será elegido por el Comité de Selección.

Los interesados deberán solicitar la ficha de inscripción al correo festivalesculturacoahuila@gmail.com; nombrar un representante para el registro de su participación en la presente convocatoria; enviar por correo electrónico artesescenicas.coahuila@gmail.com la ficha de inscripción; una carpeta en un sólo archivo PDF con el título de la obra, autor, director, nombre de la compañía y procedencia, sinopsis, ficha técnica, entre otros documentos.

Los grupos que participarán en la MET serán publicados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Coahuila a más tardar el día 14 de julio.

El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro será el encargado de elegir al grupo ganador del primero y del segundo lugar, estará integrado por personalidades de reconocido prestigio. Su fallo será inapelable.

Los criterios de selección serán los siguientes: Calidad integral y solidez en el trabajo práctico; investigación artística; trayectoria que sustente la propuesta y al artista; pertinencia en el contexto social, artístico y cultural específico en el que se generan; contribución al desarrollo de lenguajes teatrales –tradicionales o emergentes– y en general, al avance de las artes escénicas en el estado.

Se considerarán también los principios transversales en congruencia con la política cultural actual que se refieren a inclusión, perspectiva y paridad de género, espacios libres de violencia, fortalecimiento de las capacidades locales y calidad artística.

El Comité de Selección de la Muestra Estatal de Teatro únicamente evaluará de manera presencial todos los montajes inscritos. Los casos no previstos en esta convocatoria serán analizados y resueltos por el Comité Organizador.

Para mayores informes, los interesados pueden enviar un correo a festivalesculturacoahuila@gmail.com y consultar las bases completas en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/11034/

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss